Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 5 de octubre de 2023 | 09:27

Proyecto de Normas Secundarias de río Valdivia se presentará en Consejo de Ministros para su aprobación

Los cisnes de Cuello Negro son parte de la biodiversidad de este afluente. Crédito: Enrique Cruz.
Compartir

El esperado instrumento definitivo de gestión ambiental buscará su aprobación en la próxima sesión.

En septiembre fue despachado el esperado Proyecto Definitivo de las Normas Secundarias de Calidad Ambiental del río Valdivia, con el fin de proteger sus aguas continentales y el que fue presentado por el ministro (S) Maximiliano Proaño, al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y Cambio Climático.

Este organismo debe aprobar o rechazar el documento para continuar con su tramitación. 

Posterior a la aprobación del Consejo de Ministros, el trámite continuará con la firma de los ministros y el Presidente Gabriel Boric para luego ser enviado a contraloría para su toma de razón. 

Crédito: Jorge Tomasevic.

Finalmente el documento debe ser publicado en el Diario Oficial para su entrada en vigencia. 

A la espera de su aprobación 

El seremi del Medio Ambiente en la región, Alberto Tacón, señaló que espera que durante el primer trimestre del 2024 ya esté en condiciones de entrar en vigencia este instrumento.

"Este nos permitirá conocer de manera más precisa el estado de la cuenca gracias al monitoreo mensual que impone la norma, entregándonos información esencial para mejorar la toma de decisiones que permitan mantener los servicios ecosistémicos que sostienen actividades productivas, además de dar mayor certeza jurídica para la inversión privada”, comentó.

Asimismo en relación a la preocupación manifestada por el sector productivo sobre el impacto en el empleo que las normas pudieran tener en el largo plazo, el seremi aclaró este punto.

“De acuerdo a los antecedentes analizados la mayor parte de la cuenca mantiene actualmente una buena calidad del agua. Sólo en el caso de que se supere la norma establecida para alguno de los parámetros, se podría eventualmente declarar una zona saturada o latente, lo que obligaría a trabajar en un plan que proponga medidas, acotadas sólo en aquellas zonas donde existan parámetros superados”, informó.

Además, como todo proceso normativo del Ministerio del Medio Ambiente, se desarrollará una consulta pública sobre normas de calidad ambiental y emisión, y sobre dictación de planes de prevención y contaminación. 

Por su parte, desde el nivel central de la cartera ambiental, se informó que la discusión sobre el mencionado instrumento está en tabla para la siguiente sesión del Consejo de Ministros, la cual está planificada para la primera semana de noviembre.

La histórica norma solicitada por diversas organizaciones y entidades comenzó a gestarse desde el desastre ambiental ocurrido en 2005.

Ver más

Tras casi 17 años del inicio de este proceso, surgen molestias y cunde la suspicacia entre organizaciones. Conozca los argumentos de estos grupos y la defensa institucional de medio ambiente.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel