Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 19 de octubre de 2023 | 11:20

Región de Aysén ya tiene su primer humedal urbano: conoce a "Vientos del Chelenko"

Humedal urbano Vientos del Chelenko. Crédito: MMA.
Compartir

El Ministerio del Medio Ambiente aprobó la solicitud del municipio de Río Ibáñez para reconocer el área con gran biodiversidad que fue nombrada así por su comunidad.

Buenas noticias anunció el Ministerio del Medio Ambiente (MMA)para la Región de Aysén, ya que el miércoles 11 de octubre se aprobó el primer humedal urbano del territorio, "Vientos del Chelenko".

El área protegida, que adquirió su nombre por la comunidad, fue parte de la iniciativa de la Municipalidad de Río Ibáñez para declarar la superficie de 65,03 hectáreas, que se ubica parcialmente dentro del límite urbano.

De esta forma, el MMA acogió la propuesta, identificando a “Vientos del Chelenko” como un humedal permanente del tipo ribereño y lacustre en conjunto, pues abarca una zona del río Ibáñez, derivada de la variación histórica y anual de su cauce, el borde y zona de inundación del Lago General Carrera en la costanera de la localidad y el cauce del estero Lechoso junto a su desembocadura.

Respecto a esta decisión, el seremi del Medio Ambiente en la región, Yoal Díaz, mencionó su alegría al resguardar esta área y señaló el desafío regional de seguir avanzando en la protección de otros humedales en la zona.

“Como Gobierno estamos muy contentos del logro de esta declaratoria, que viene a concretar un proceso que, si bien es presentado por el municipio, es un anhelo de la comunidad y que además nos permite contar con el primer humedal urbano en nuestra región”, declaró.

Así también, la autoridad hizo hincapié que la región sólo en su parte continental cuenta con casi 700 mil hectáreas divididos en diversos tipos de humedales que deben ser cuantificados y protegidos.

“Nuestro desafío es avanzar en mejor información y por tanto protección de estos humedales, pues nos proveen un sin número de servicios ecosistémicos, que además nos aportan en la mitigación de la amenaza que hoy nos presenta el cambio climático”, enfatizó.

El alcalde de Puerto Ibáñez, Marcelo Santana Vargas, destacó esta noticia como muy positiva, señalando además que esta refuerza la vocación ambiental de la comuna y genera una protección oficial y legal al área de gran atractivo turístico. 

“Estamos muy contentos y agradecidos por este significativo logro, que ha sido la declaración del primer humedal urbano de la región. Precisamente en nuestra comuna de Puerto Ibáñez, fue un proyecto impulsado por el municipio el cual ha contado con el permanente respaldo y apoyo de nuestra comunidad y organizaciones” afirmó el alcalde.

Un área protegida

El proyecto contó con más de un año y medio de trabajo, donde se sumaron esfuerzos de diversas organizaciones e instituciones, tales como el Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral, la empresa Copec, la consultora Naturaleza Pública y la Seremi del Medio Ambiente de Aysén.

La medida permitirá proteger esta zona colindante al Lago General Carrera o Lago Chelenko, la cual cuenta con un gran valor paisajístico y ecosistémico, donde se pueden observar más de 30 especies de flora y 50 especies de avifauna.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel