Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 30 de noviembre de 2023 | 15:10

Firman acuerdo para implementar medidas de protección para grandes cetáceos en Región de Los Lagos

La iniciativa busca proteger grandes cetáceos que habitan el sur del país. Crédito: Archivo.
Compartir

La alianza pública privada es parte del Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva, liderada por el Gobierno Regional, y asesorada técnicamente por WWF Chile.

Con el fin de proteger a los grandes cetáceos que habitan en el sur de Chile durante la temporada de verano y resguardar el aporte que realizan al ecosistema marino, en Puerto Montt la Mesa de Cetáceos, firmó un acuerdo que busca la conservación de las especies marinas.

La mesa es integrada por entidades como el Ministerio del Medio Ambiente, la Armada de Chile, el Servicio Nacional de Pesca, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, el Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva y WWF Chile, quienes pactaron esta alianza pública privada para la implementación de un área de reducción de la velocidad de navegación.

Medida que tiene por objetivo disminuir los efectos del alto tráfico marítimo y ruido submarino en la zona de la patagonia norte.

Firma del acuerdo

La firma se realizó en el marco del seminario “Protección de Grandes Cetáceos en el Sur Austral de Chile: Normativa, Programas y Acuerdos para la Sostenibilidad”.

En la instancia, la coordinadora de Biodiversidad Marina y Políticas Oceánicas de WWF Chile, Yacqueline Montecinos, explicó que ante las amenazas de embarcaciones las condiciones ambientales para las ballenas cambian y pierden sus características naturales.

“Las principales amenazas a las ballenas en la patagonia norte son las colisiones con resultado de muerte, el ruido submarino que genera problemas de salud en estos animales y la destrucción de hábitat", indicó.

Además, la profesional destacó el importante rol que cumplen las ballenas en la fertilización de los océanos, mediante la formación de grandes biomasas de fitoplancton, el primer eslabón de la cadena alimentaria.

En ese contexto, las ballenas favorecen la mantención de pesquerías de importancia económica a nivel mundial y son un claro ejemplo de soluciones basadas en la naturaleza para la mitigación del cambio climático. 

El seminario contó con la participación de la seremi de Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Carola Iturriaga, así como de representantes de la comunidad científica, del sector público y del sector privado, quienes abordaron desde diferentes aristas la protección de grandes cetáceos y plantearon acuerdos para la sostenibilidad.

El director de WWF Chile, Ricardo Bosshard, destacó la firma del acuerdo para la protección de los cetáceos.

En tanto, la seremi Carola Iturriaga, recordó la convocatoria realizada durante el 2022 por el Gobierno Regional, a actores públicos y privados, a un proceso de diálogo y colaboración dirigido a establecer desafíos y compromisos para la sostenibilidad de este territorio. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel