Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 27 de noviembre de 2023 | 16:30

Revive la experiencia del exitoso primer Festival de Conservación Vista Baker

Jornada deportiva de Festival de Conservación Vista Baker. Crédito: Cedida.
Compartir

[Imágenes] Revisa las postales que dejaron los dos días de actividades que mezclaron la naturaleza, la conservación y el deporte.

En un entorno natural impresionante, en plena patagonia, la conservación, la producción regenerativa, la habitabilidad humana y el deporte se concentraron para impulsar, durante los últimos días de octubre, el Festival de Conservación Vista Baker.

Puerto Bertrand y la confluencia de los ríos Baker y Neff, en la Región de Aysén, fueron protagonistas de un amplio abanico de actividades, iniciando la primera jornada con el “Green Trail Running: corre sin dejar huellas”, que buscó simbolizar la interacción armoniosa del ser humano y el medio ambiente.

Las y los 70 participantes experimentados se enfrentaron a desafíos climáticos, con lluvias torrenciales y nieve a 800 metros de altura que no impidieron continuar la carrera de 21 kilómetros.

“El flujo fue de 150 personas en la base del proyecto Eco-Habitable Vista Baker, entre corredores y familiares, lo que evidenció el éxito de la jornada. A pesar de los desafíos climáticos y el desnivel, los participantes quedaron satisfechos, destacando las impresionantes vistas”, señalaron desde la organización del evento.

En la instancia se reconoció especialmente al corredor Yonathan Vargas, quien terminó primero la carrera de 21 km en menos de 2,5 horas, marcando el éxito del primer Green Trail Running.

Día de la naturaleza 

Continuando con las sorpresas, el segundo día del festival estuvo marcado por un amplio interés, con actividades enfocadas en las costumbres de la zona, la conservación y el desarrollo sostenible con el “Día de la naturaleza y las tradiciones locales”.

Y tal como en la anterior jornada las condiciones climáticas desafiantes no impidieron que locatarios y turistas se sumaran a las charlas “Gree Talks”, que incluyeron presentaciones sobre desarrollo sostenible en la Región de Aysén, a cargo de Arístides Benavente, en representación de la Fundación Patagonia.

Así también, las oportunidades de la ganadería regenerativa fueron explicadas por Nicolas Bitsch por parte de “Efecto Manada”, Francisco Vio contó el trabajo que “Huerto Cuatro Estaciones” ha realizado en Bahía Catalina y Byron Popper comentó los esfuerzos de "Balloon Latam" por la sustentabilidad a nivel regional y nacional.

Por último, desde Fundación Rewilding Chile, Francisca Aylwin, abordó “La ruta de los parques”. 

Junto con ello la segunda jornada del festival estuvo marcada por exposiciones a cargo de los organizadores del evento, como fue el caso de Cristian Ugarte, desde Armoniza, quien detalló el modelo de Eco-Habitabilidad y los resultados obtenidos.

Para cerrar el día se subieron al escenario artistas locales como Atilio Cruces, Claudio Soto y Sandro Sánchez, quienes hicieron vibrar al público con chamamés, rancheras y corridos. 

De forma paralela, durante todo el día, se llevó a cabo una feria de emprendedores locales, y los asistentes pudieron disfrutar de juegos tradicionales ayseninos, como la taba.

“El Festival Vista Baker no sólo superó las adversidades climáticas, sino que también dejó una huella positiva al conectar de manera única la naturaleza, la comunidad y el espíritu aventurero”, enfatizaron sus organizadores.

El festival que tuvo por objetivo promover la unión entre "mundos opuestos", se enmarca en el proyecto Eco-Habitabilidad Vista Baker y es organizado por “Armoniza”, consultora líder en planificación territorial sostenible y “Dragón de la Patagonia”.

El evento contó con la participación de marcas como The North Face, Atakama Outdoor, Caliterra Organic Wines, Cerveza Arisca, Kombuchacha y Wild Lama, dando un enfoque sustentable al evento. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel