Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 19 de diciembre de 2023 | 14:35

Humedal Desembocadura río Biobío es declarado oficialmente como Santuario de la Naturaleza

Humedal Desembocadura río Biobío. Crédito: Ministerio del Medio Ambiente.
Compartir

Esto permitirá proteger de mejor manera la zona destacada por su valor mundial, albergando más de 140 especies de aves.

Un importante hito en la protección de la biodiversidad se concretó este lunes 18 de diciembre, tras publicarse en el Diario Oficial el decreto de creación del Santuario de la Naturaleza Humedal Desembocadura Río Biobío, considerado un ecosistema de gran riqueza natural por la presencia de flora y fauna nativa y endémica.

Esta área protegida se ubica en el corazón de la Región del Biobío, entre las comunas de Concepción, Hualpén y San Pedro de la Paz, y contempla una superficie aproximada de 2.174 hectáreas. 

Un espacio de gran valor 

Cientos de aves, en especial especies playeras y acuáticas, habitan el lugar, siendo una zona reconocida a nivel mundial por BirdLife International como un Área Importante para la Conservación de las Aves, de acuerdo a lo informado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

Pero no solo las aves han hecho de este ecosistema su hogar, ya que se cuenta con la presencia de flora acuática, cuatro especies endémicas de peces y cuatro especies nativas de anfibios.

De estas últimas, todas están en categoría de conservación, como la rana chilena y el sapo rosado en categoría casi amenazada.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, valoró la declaración de este Santuario de la Naturaleza, tanto para el cuidado de especies nativas endémicas como por su valor sociocultural y arqueológico.

“Esta área posee una importancia ecosistémica innegable dado que aquí habitan muchísimas especies nativas y endémicas, pero también porque aquí se obtiene agua para diversos usos, incluida la recarga de napas subterráneas", señaló.

Asimismo, se han identificado siete especies de reptiles en el área propuesta, de las cuales cuatro son endémicas y tres son nativas, una de ellas catalogada como vulnerable.

Gracias a la creación de este santuario se protegerá de mejor manera la rica biodiversidad de la zona, donde se han registrado más de 140 especies de aves, 71 especies nativas de flora, peces, anfibios y reptiles nativos con alto endemismo.

Avanzando en la Meta 30×30

Asimismo, la creación de este santuario suma más de 2.170 hectáreas a la Meta Tres del Marco global de biodiversidad, donde Chile se compromete a garantizar que, para 2030, al menos un 30% de las zonas terrestres, las aguas continentales y las zonas marinas y costeras estén protegidas y bien manejadas.

Pronto se iniciará el trabajo de elaboración de un Plan de Gestión y gobernanza, que permita establecer cuáles serán las próximas acciones de restauración en el lugar y los distintos usos en este espacio y así asegurar una correcta gestión de esta nueva área protegida, según informó el MMA.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel