Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 4 de diciembre de 2023 | 16:30

Programa de educación ambiental del río San Pedro concientiza a niños de Panguipulli y Los Lagos

Actividades al aire libre realizadas en el marco del programa. Crédito: Francisca López.
Compartir

[Imágenes] Desde junio hasta fines de noviembre, ocho escuelas participaron de la enriquecedora y educativa iniciativa desarrollada por Fundación Plantae y Cooperativa Calahuala.

Durante cuatro meses niños y niñas de las comunas de Panguipulli y Los Lagos fueron parte de un nutrido programa de educación ambiental del río San Pedro, que buscó promover la protección del entorno natural y cultivar el amor por este ecosistema crucial para la vida y bienestar de la cuenca y sus habitantes. 

Este proyecto aspira a involucrar a un amplio grupo de las comunidades escolares, abarcando a profesores, directores y familias, con la esperanza de que la comunidad en su conjunto identifique, aprecie y proteja el río San Pedro y su valioso patrimonio.

Las ocho escuelas participantes de este significativo programa fueron: Nueva Collileufu, Huaiquimilla, Nueva España, Cacique Aillapán, Ustaritz, Pampa de Ñancul, Malihue y Riñihue.

Experiencias y enseñanzas

La profesora de 4° en la Escuela Nueva Collilelfu de Los Lagos, Susana Adán, valoró la iniciativa educativa y los talleres realizados tanto para los niños como para sus padres. 

“Debemos inculcar en los estudiantes buenos hábitos: que conozcan el río, las especies, que cada vez que vayamos a un lugar lo dejemos en buenas condiciones, sin basura", comentó.

La implementación de este proyecto, liderado por Fundación Plantae, Cooperativa Calahuala, de Valdivia, y respaldado por monitores y monitoras locales de las comunas de Los Lagos y Panguipulli, se ha llevado a cabo con un valioso esfuerzo de voluntariado, motivado por la protección de su territorio.

En su primera parte, el proyecto incluyó la formación gratuita de estos locales, capacitándolos para que se convirtieran en facilitadores de educación ambiental en las escuelas y actores de cambio en sus entornos.

Las diversas actividades del programa incluyeron presentaciones de títeres, trabajo en equipo, actividades en aula con boletines temáticos coloreables y metodologías al aire libre. 

Estas actividades se distribuyeron en cuatro módulos de aprendizaje: el uso humano del río, la historia, el cauce y la fauna y flora del río San Pedro.

El proyecto aspira a contribuir significativamente a la conservación y protección del río, y se alinea con la creación prevista de una nueva área protegida en el río San Pedro. 

Esto aseguraría la preservación de su incalculable valor ecológico y cultural, permitiendo que las comunidades y las futuras  generaciones disfruten de las aguas cristalinas y la majestuosa belleza de este caudal que fluye desde la cordillera al mar.

La iniciativa busca educar en el cuidado y la valorización de la naturaleza en escuelas de Los Lagos y Panguipulli, en la Región de Los Ríos.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel