Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 12 de febrero de 2024 | 16:29

Buscan alternativas para evitar crisis sanitaria por cierre del vertedero Morrompulli

El vertedero sufrió un colapso de basura el 2023. Crédito: Archivo| Fotografía de la Junta de Vecinos Morrompulli.
Compartir

Alcaldes de la región comentaron su preocupación con la clausura del basurero, evaluando nuevas estrategias, como la reapertura del vertedero bicomunal de El Llolly.

Tras la noticia antes de lo previsto del cierre del vertedero Morrompulli, los alcaldes de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, y de Futrono, Claudio Lavado, acordaron elaborar una estrategia intercomunal con la finalidad de enfrentar la emergencia sanitaria que se podría generar con este hecho en la Región de Los Ríos.

Esto luego que el gobernador regional, Luis Cuvertino, afirmara que el cierre del vertedero instalado en una zona de sacrificio de la comuna de Valdivia, ocurriría en el mejor de los casos a finales de 2025, fecha a partir de la cual las comunas de Los Ríos quedarían sin un lugar donde depositar su basura.

Este sitio final de disposición de residuos domiciliario, que recibe la basura de 11 comunas de la región, ha enfrentado problemas de contaminación como el colapso ocurrido en junio sobre un estero ubicado en el sector, el cual desemboca en el río Futa. 

“La semana pasada nos comunicaron que, en menos de 10 meses, las comunas deberán buscar un nuevo lugar para disponer de su basura domiciliaria y eso es una situación muy complicada para Futrono, ya que involucra un costo que no estuvo considerado al momento de diseñar el presupuesto comunal”, explicó Claudio Lavado.

Así también el alcalde de Paillaco, enfatizó que existe el riesgo de entrar en una situación crítica si no se actúa a tiempo. 

“Tenemos que renovar nuestra flota de camiones recolectores, activar una estrategia de reciclaje y obtener recursos adicionales para habilitar una nueva zona donde destinar nuestros residuos comunales”, indicó.

Estrategias

Dentro de las medidas planteadas por las autoridades se encuentran crear un comité técnico, conformado por profesionales de ambas comunas, con el propósito de elaborar un plan de acción a corto y mediano plazo.

Este tendrá por objetivo coordinarse con las autoridades regionales para obtener las resoluciones ambientales y los recursos necesarios para enfrentar el cierre si es que llega a concretarse antes de lo previsto.

Dentro de las acciones que se analizarán está el aprovechamiento de pozos de lastre, gestionar recursos con la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y el Gobierno Regional de Los Ríos y evaluar la reapertura del vertedero bicomunal de El Llolly.

Las medidas ordenadas por la Superintendencia del Medio Ambiente deberán ser aplicadas por parte del titular de forma inmediata y tienen una vigencia de entre 5 y 15 días.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel