Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 27 de febrero de 2024 | 11:17

Buscan declarar a Valdivia como primera “Ciudad Humedal” de América Latina

Valdivia y sus humedales. Crédito: Archivo.
Compartir

Organizaciones de protección a estos ecosistemas destacan aristas que se deben resolver previo a este importante paso.

Resaltar y reforzar una relación positiva mediante una mayor concientización de la comunidad acerca de los humedales, junto con promover la conservación y el uso racional de estos ecosistemas, son parte de los objetivos de la iniciativa que busca declarar a Valdivia como Ciudad Humedal.

Una acreditación internacional de la Convención sobre los Humedales, Ramsar, de la que son parte más de 40 ciudades en el mundo, estando una de ellas en América, y en el que Valdivia está siendo nominada a través de la División del Medio Ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores junto a otras instituciones de gobierno.

Una reciente reunión organizada por cancillería, la Corporación Nacional Forestal (Conaf), representantes del Ministerio del Medio Ambiente, junto al consejo consultivo del Santuario de la Naturaleza río Cruces, Fundación Plantae, la Corporación Humedales de Angachilla, entre otros representantes, permitió dar a conocer el punto de vista de estas organizaciones ambientales y civiles, que si bien valoran la iniciativa, apuntan a que aún persisten disyuntivas en la actual protección de los humedales.

Así lo comenta a Diario Sostenible el representante de Fundación Plantae, Bastián Oñate, destacando aristas como la poca protección de los ecosistemas a pesar de ser reconocidos como áreas de conservación y la falta de recursos para que las organizaciones administrativas de Santuarios de la Naturaleza, realicen gestiones necesarias para la conservación de estos espacios.

“El catastro comunal de humedales urbanos, elaborado por el municipio de Valdivia y la Universidad Austral de Chile, da cuenta que entre el año 2000 y el 2019, se perdieron más de 500 hectáreas de humedales urbanos, algo así como 25 hectáreas al año", detalla.

"Por lo anterior, y a pesar del esfuerzo en la creación de Santuarios de la Naturaleza, y reconocimiento oficial de humedales urbanos, estos ecosistemas todavía están fuertemente amenazados y sufren constantes amenazas como drenado, rellenos con fines inmobiliarios, basurales y contaminación ambiental”, enfatiza Oñate.

Así también, la presidenta de la Corporación Humedales de Angachilla, Ana Villanueva, quien estuvo presente en esta reunión, se refiere a las falencias para conservar estos ecosistemas de gran importancia.

“Está la ley de humedales urbanos y la de santuarios pero no bastan para proteger, porque a la salida sur de la ciudad nosotros como corporación hemos realizado denuncias por la toma y relleno de espacios en el humedal, sin embargo no se ha hecho nada. Entonces lo que planteamos a estos representantes en la reunión es qué sacamos de declarar a Valdivia como Ciudad de Humedales si realmente falta todo esto por resolver”, comenta a Diario Sostenible.

Junto con estos puntos, se destacó la esperada tramitación de la norma secundaria para proteger el río Valdivia, el relleno de humedales y la falta de subvención para la conservación de estos espacios naturales. 

De acuerdo al medio La Tercera, hasta este jueves 29 de febrero las autoridades tienen la posibilidad de presentar la nominación de Valdivia como Ciudad Humedal, lo que luego será analizado por un comité especializado que deberá dar la respuesta en 2025 previo a la COP de la Convención.

Este sistema de acreditación animará a las ciudades situadas muy cerca de humedales y dependientes de ellos, especialmente de humedales de importancia internacional, según señala la Convención sobre los Humedales, a reforzar una relación positiva con estos ecosistemas y a la vez una imagen favorable para el turismo.

La perla del sur busca obtener esta acreditación internacional de la Convención sobre los Humedales, resultados que serán entregados previo a la COP de 2025.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel