Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 29 de febrero de 2024 | 18:00

La otra cara de la Noche Valdiviana: la inconsciencia y la basura

El spray de nieve artificial fue uno de los principales residuos en las calles. Crédito: Fundación Ecobarrios.
Compartir

Luego de la tradicional celebración, voluntarios se enfrentaron al desafío de recoger y reciclar los residuos alojados en las calles de la ciudad.

Este sábado 24 de febrero, Valdivia fue protagonista de su tradicional velada de despedida de la temporada estival, la Noche Valdiviana, que reunió a más de 350 mil asistentes y que tras la jornada de celebración contó con una cuadrilla de reciclaje.

Las y los valientes voluntarios se enfrentaron a miles de latas, botellas, cartón, entre otros desechos que cubrían las calles de la ciudad, en una ardua labor que concluyó a altas horas de la madrugada. 

Una iniciativa desarrollada por la Municipalidad de Valdivia, Eventos Bimar, Fundación Ecobarrios, Reciclaje Pudú, junto al apoyo de Santo Tomás, Península San Ramón, Camila Brito Decoración, tienda Eleodoro, el consejero regional Matías Fernández y el concejal Lucio Sanhueza.

Desde EcoBarrios, Francisca San Martín, agradeció el apoyo de particulares y empresas para impulsar la cuadrilla de reciclaje y contratar a 20 voluntarios remunerados.

“Comenzamos a las diez de la noche a trabajar cuando las personas se retiraron del lugar, hasta las cuatro de la madrugada antes de que llegaran los funcionarios de aseo”, detalló.

“Ahí nos dimos cuenta que el centro era un verdadero vertedero, somos conscientes que no habían suficientes basureros, algo que ya se tiene considerado para las próximas versiones al igual que contar con más voluntarios, pero igual falta conciencia de las personas que no se llevaron su basura", agregó.

Jornada dulce amarga 

La coordinadora de la cuadrilla reciclaje EcoBarrios, Martina Ruiz, destacó la experiencia de reciclar y a la vez fomentar la educación ambiental a la comunidad y turistas en el evento.

"Sin embargo, durante la noche Valdiviana, nos encontramos frente a un panorama diferente al de cualquier otro evento masivo, donde se ve reflejado lo mucho que nos falta avanzar en temas relacionados a la gestión de residuos y la falta de contenedores se vuelve una excusa para botar la mal llamada "basura" al suelo y al río. Al finalizar esta jornada de festival y ver el resultado en las calles, se siente una profunda decepción de la escasa consciencia que tenemos como población", enfatizó a Diario Sostenible. 

El voluntario de la actividad, Samuel Pérez, agradeció el haber podido participar en la jornada, disfrutando de la tradicional celebración de una forma diferente. 

“No vengo todos los años, pero creo que este fue el año en el que más la he disfrutado. Creo que nos falta mucho por mejorar como sociedad respecto al cuidado del medio ambiente y el reciclaje, pero estas iniciativas como Ecobarrios, nos llevan más cerca a concientizar y a hacer de Valdivia una ciudad más bella y más sustentable. Esperemos que las próximas ediciones y eventos tengan mayor presencia y apoyo de las organizaciones y autoridades para que podamos superarnos año tras año”, señaló.

De acuerdo a las cifras entregadas por Reciclaje Pudú, de todo los residuos recuperados en la Noche Valdiviana, se reciclaron 375 kg de vidrio, 30,33 kg de plástico PET y 45kg de lata.

De forma paralela al despliegue municipal, el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) Los Ríos estuvo presente con 20 jóvenes de 15 a 29 años que entregaron a los asistentes de la Noche Valdiviana bolsas de basura con stickers informativos, que invitaban a reciclar y llevar sus residuos.

Así lo informó el director regional de Injuv, Bernardo Delgado, detallando a Diario Sostenible la actividad y la buena recepción por parte de la comunidad.

“Nos reunimos con 20 voluntarios, con un equipo del departamento de turismo de la municipalidad y Fundación Ecobarrios, donde estuvimos armando estas más de mil bolsas que luego se entregaron hasta alrededor de las 21:00”, señaló.

Fomentando el reciclaje 

Las actividades de concientización y reciclaje continuaron el domingo 25 de febrero con la jornada de limpieza por el río Calle-Calle organizada por la Cervecería Kunstmann en colaboración con diversas instituciones locales.

La instancia convocó a más de 120 voluntarios, considerando participantes limpiando por sobre y en lo profundo del río con buzos y kayakistas, logrando reunir así más de 250 kilos de basura, principalmente latas, vidrios y plásticos, que serán reciclados para una
segunda vida.

De esta forma, con las dos jornadas de limpieza del sábado 24 y domingo 25 de febrero se recuperaron 700 kilos de material reciclable.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel