Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 20 de febrero de 2024 | 12:20

Más de 500 hectáreas en Los Ríos serán parte de proyectos de gestión sustentable de bosque nativo

Imagen referencial. Crédito foto: FAO/Max Valencia
Compartir

El concurso de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales de Conaf y su proyecto +Bosques, dio a conocer los ganadores en la región.

En el marco de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (Enccrv), y su proyecto +Bosques, esta semana se dio a conocer el aporte que está realizando Chile al cumplimiento de los compromisos asumidos en su Contribución Nacional Determinada (NDC).

Esto a través de los 465 proyectos adjudicados entre las regiones del Maule y Los Lagos para una gestión más sustentable del bosque nativo y en el que su actual versión del concurso, la Región de Los Ríos adjudicó un total de 31 proyectos, con una superficie de 541.6 hectáreas a intervenir y un monto de inversión aproximado de $551.083.775.

La Enccrv es una herramienta clave para disminuir la vulnerabilidad social, ambiental y económica que genera la crisis climática, sobre los bosques y las comunidades.

Un desafío nacional 

La estrategia considera en su desarrollo una fase de pago por resultados donde, según el desempeño del país en términos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el sector forestal, recibe financiamiento climático para ejecutar sus medidas de acción definidas para abordar las causas de la deforestación, degradación y manejo sustentable de los recursos vegetacionales. 

Por lo anterior, el país recibió por parte del Fondo Verde del Clima financiamiento para ejecutar algunas medidas de acción de la Enccrv a través del proyecto + Bosques. 

En su primera versión en el año 2022, en la Región de Los Ríos se adjudicaron 51 proyectos y un total de 532 hectáreas, beneficiando en gran medida a mujeres  pertenecientes a pueblos originarios. 

El director regional de Conaf, Arnoldo Shibar, señaló que esta iniciativa se enmarca en la Enccrv liderada por el Ministerio de Agricultura, a través de Conaf, e implementada en conjunto con la FAO, con el fin de generar un nuevo modelo de gestión sostenible de los bosques nativos en Chile.

Junto con reconocer a los equipos que han hecho posible esta segunda convocatoria, el director agradeció la implementación territorial del programa y el trabajo con diversos actores, pequeños productores, ONGs ambientales, comunidades indígenas y los municipios, los cuales han participado de manera formal en el proceso a través de la mesa REDD+. 

“A través de la Enccrv estamos fortaleciendo los viveros de Conaf, para la gestión forestal, pero es indispensable que se creen nuevos viveros públicos y privados para suplir la demanda de especies nativas adaptadas al cambio climático, así que todos debemos comprometernos a esta tarea que es fundamental”, enfatizó.

De los 31 proyectos adjudicados en la región, nueve fueron para mujeres y siete para pueblos originarios. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel