Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 5 de febrero de 2024 | 09:15

Nuevo humedal urbano protegerá más de 500 hectáreas en Región de Los Lagos

Declaración del Sistema de Humedales Hornopirén. Crédito: MMA.
Compartir

Se trata del recién declarado Sistema de Humedales Hornopirén, que en su anuncio contó con la participación de la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.

En el contexto del Día Mundial de los Humedales, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, se trasladó hasta Hualaihué, en la Región de Los Lagos, para anunciar la declaración del Sistema de Humedales Hornopirén, un ecosistema muy valorado por la comunidad local y el quinto más grande protegido a nivel nacional. 

Acompañada por la alcaldesa de la comuna, Cristina Espinoza, el gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín, entre otras autoridades, se realizó el anuncio de este nuevo espacio protegido.

"Los visito hoy con una muy buena noticia: vengo anunciarles un nuevo humedal urbano para la Región de Los Lagos, el que será publicado en el Diario Oficial en los próximos días”, informó.

La autoridad además señaló la importancia de proteger los humedales del país en medio de la triple crisis de cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación mundial.

"Este es un hito que refleja el compromiso y trabajo decidido que hemos desarrollado como Ministerio del Medio Ambiente para cuidar la rica biodiversidad de nuestro país”, agregó.

Resguardando la vida

El Sistema de Humedales Hornopirén está compuesto por los ríos Cuchildeo, río Blanco y río Negro. 

Está ubicado parcialmente dentro del límite urbano de Hualaihué, en la región de Los Lagos y colinda con el Área Protegida Parque Nacional Hornopirén. Tiene una superficie de 546 hectáreas, lo que lo convierte en el quinto humedal más grande protegido a nivel nacional.

Este ecosistema es hogar de especies de avifauna como el flamenco chileno, pingüino de humboldt, pingüino magallánico, gaviota cáhuil, pilpilén, garza cuca, pato picazo, cisne de cuello negro y cisne coscoroba. 

Así también, constituye un espacio público verde para la comunidad, donde destaca el servicio ecosistémico cultural ligado a la recreación y el turismo.  

La alcaldesa de Hualaihué, Cristina Espinoza, valoró este anuncio, enfatizando que con ello la comuna se convierte en la primera de la provincia de Palena en tener un humedal urbano declarado.

“Como comunidad estamos muy contentos con la visita de la ministra del Medio Ambiente quien llegó hasta nuestra comuna a declarar este ecosistema que cuenta con más de 500 hectáreas", agradeció.

Durante la jornada la ministra del Medio Ambiente también realizó el lanzamiento a nivel nacional de la “Guía para la elaboración de ordenanzas generales para la protección, conservación y preservación de humedales urbanos: orientación para municipios”.

Un instrumento elaborado por el Ministerio del Medio Ambiente a través del proyecto GEF Humedales Costeros y que fue entregado durante la jornada a la alcaldesa de la comuna.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel