Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 5 de febrero de 2024 | 16:00

Valdivianos se reúnen a remar en santuario Cutipay y celebrar a los humedales

Jornada deportiva en Santuario de la Naturaleza humedal Cutipay. Crédito: Mylton Jiménez.
Compartir

En el marco de la Semana de los Humedales Fundación Plantae, la Seremi del Medio Ambiente, ONG Ayni y vecinos de la ciudad realizaron una remada por el área protegida.

Más de 80 personas fueron las que se unieron a la segunda edición de "Rema Valdivia, Encuentro de Ríos" este sábado 3 de febrero en el humedal de Cutipay, que desde el año 2022 es protegido oficialmente a través de la figura de Santuario de la Naturaleza. 

La actividad que contó con la participación de las ONG´s Kayakonsciente y “Desde mi Kayak”, restaurant K8, Cervecero de Garage de Los Lagos, contó con la participación de familias, deportistas, empresas locales y organizaciones ambientales.

La jornada contempló un recorrido desde la entrada del río Cutipay, lugar de confluencia con la zona del estuario del río Valdivia (km 8 camino a Niebla), hasta el astillero de la familia Villanueva, lugar que tiene un alto valor cultural por ser carpinteros de ribera que desarrollan el oficio de construcción de embarcaciones de manera artesanal, destacados como patrimonio vivo de la región. 

Durante el trayecto, se pudo avistar una gran variedad de aves y contemplar los bosques desde el cauce del río.

Desde Fundación Plantae, el encargado de la línea de proyectos Agua es Vida, Bastián Oñate, se mostró muy conforme y agradecido con los resultados de la actividad y de poder visitar el taller de carpintería de ribera de los hermanos Villanueva. 

“La concurrencia a esta remada superó nuestras expectativas y fue muy significativa. Visitar este patrimonio humano vivo, que mezcla tradiciones antiguas con la protección de un río que debe ser navegable y tiene que protegerse dadas sus características”, señaló.

Fondo de Protección Ambiental 

Al finalizar la actividad el seremi de Medio Ambiente, Alberto Tacón, anunció la adjudicación de un Fondo de Protección Ambiental Especial 2023, cuyo objetivo fue apoyar la gestión de santuarios y humedales del país. 

De esta forma ONG Ayni se adjudicó el proyecto “Planificación participativa para la conservación del Santuario de la Naturaleza Humedal  Cutipay”, iniciativa con la cual desarrollarán un plan de manejo, así como una gobernanza, con lo cual se busca fortalecer la gestión y aumentar el apoyo y capacidades para el manejo del área.

El jefe de proyecto, José Gerstle, valoró la jornada que permitió a la comunidad conocer la naturaleza para protegerla. 

“Es una buena instancia porque permite que la gente empiece a entender y tenga la oportunidad de conocer estos lugares que tienen un altísimo valor de conservación y un alto nivel de biodiversidad", informó.

Por su parte, el seremi Alberto Tacón junto con destacar el trabajo que ha llevado adelante la organización en el Santuario de la Naturaleza Humedal Cutipay, agradeció el esfuerzo conjunto con las organizaciones que hicieron posible la actividad. 

“Quiero destacar el trabajo de Fundación Plantae y ONG Ayni para organizar esta remada, que sin duda sobrepasó nuestras expectativas, con cerca de 82 personas que vinieron hasta el santuario. Visibilizar estos espacios contribuye a ponerlos en valor, pero también a conocer nuestro patrimonio cultural y natural, como a apoyar los emprendimientos y turismo local”, informó.

La actividad finalizó con el agradecimiento de los organizadores a las diversas empresas y organizaciones que participaron del evento.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel