Actualidad
Por Roberto Cadagán , 4 de febrero de 2024 | 16:41

Vecinos y autoridades conmemoran Día Mundial de Los Humedales

Tótem informativo sobre la Convención Ramsar y el Santuario de la Naturaleza en el sector de Pelchuquín. Crédito: Cedida.
Compartir

Se instaló un tótem informativo sobre la Convención Ramsar y el Santuario de la Naturaleza en el sector de Pelchuquín, comuna de San José de la Mariquina, que fue donado por la Corporación Nacional Forestal en Los Ríos para visitantes y comunidad local.

El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, en el año 1971, en la ciudad iraní de Ramsar, a orillas del mar Caspio.

Para ello, se realizó una ceremonia en la localidad de Pelchuquín, comuna de San José de la Mariquina, donde Conaf en Los Ríos instaló un tótem con información sobre la Convención Ramsar y su importancia para la sociedad.

Durante su intervención, el director regional de Conaf, Arnoldo Shibar, resaltó que el lema instaurado este año 2024 es “Los humedales y el bienestar humano”.

“Uno piensa que los humedales son algo abstracto y lejano, pero en esta región es todo lo contrario. Los humedales generan economía, bienestar social y forman parte de la idiosincrasia de nuestra región. Vivimos en un entorno asociado a humedales y eso nos hace entender y querer mucho mejor estos ecosistemas únicos con una biodiversidad enorme”, recalcó Shibar. 

En tanto, el seremi de Agricultura Jorge Sánchez Slater, destacó la importancia de esta conmemoración del Día de los Humedales.

“En este contexto, es necesario reconocer la labor que realiza Conaf, a través de la Mesa Público-Privada del Santuario de Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo, donde claramente se ha hecho un trabajo articulado que nos permite justamente reconocer el recurso hídrico como un eje central en la temática que queremos realizar como Ministerio de Agricultura, no solamente en la región sino en el país”, recalcó Sánchez.

La actividad también contó con la participación del alcalde de Mariquina Rolando Mitre y concejales de la comuna;  el presidente de la Junta de Vecinos de Pelchuquín y presidente de la Asociación Tralcao Pelchuquín, Erwin Catricheo; el presidente del Consejo Consultivo Público Privado del Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo– Sitio Ramsar.

José Araya; los seremis de Medio Ambiente, Gobierno y Economía, Alberto Tacón, Juan Sebastián Guerra y Alejandra Vásquez, respectivamente: la directora regional de Sernatur Marila Barrientos; representantes de servicios públicos; vecinos y vecinas.

Pertinencia local

El alcalde Mitre explicó que “el tótem de los humedales es un tema significativo para la comuna de Mariquina, ya que en esta zona de Pelchuquín y los alrededores está el inicio de lo que son los humedales del Santuario de la Naturaleza”.

Erwin Catricheo señaló la satisfacción de los vecinos de que esta actividad se haya realizado en su sector.

“Estamos muy contentos de tener la oportunidad de que en la Semana y en el Día de Los Humedales pudiesen instalar este tótem, porque como comunidad hemos visto que aparecemos en el mapa". 

"Así que estamos felices como comuna, como Pelchuquín y todos los alrededores que estamos aledaños al río y al Santuario de la Naturaleza”, expresó el presidente de la Junta de Vecinos de Pelchuquín y presidente de la Asociación Tralcao Pelchuquín.

Para José Araya “los humedales son espacios ecológicos fundamentales para el desarrollo de la región. Así lo ha entendido nuestra política pública regional y creo que la mayor parte de nuestra comunidad regional también comulga con un pensamiento que efectivamente valore más la naturaleza y concilie la protección de los espacios naturales con el desarrollo socioeconómico”.

El presidente del Consejo Consultivo Público Privado del Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo– Sitio Ramsar añadió que están felices de tener nuevos instrumentos que protejan los humedales y contar con una ley de humedales urbanos.

“Sin embargo, pensamos que también hay que avanzar en instrumentos más complejos y uno de ellos para la Región de Los Ríos, principalmente que va a la cuenca del río Valdivia donde se inserta el Santuario de la Naturaleza, es la norma de calidad de aguas secundarias de la cuenca del río Valdivia, ya que es un instrumento fundamental para el futuro desarrollo de la región”, subrayó Araya.

En este contexto, el seremi Juan Guerra Hollstein acotó que es importante avanzar para tener cuanto antes la norma secundaria de calidad de agua para la cuenca del Río Valdivia, que es una deuda del Estado con esta región.

A su vez, el seremi Alberto Tacón dijo que valoran el hito celebrado en Pelchuquín, la puerta de ingreso al Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo, el primer sitio Ramsar de Chile.

“Este día nos hace reflexionar sobre cuánto hemos avanzado en la protección de estos ecosistemas. Un sitio histórico para la institucionalidad ambiental, pues hace 20 años el desastre ambiental del río Cruces fue uno de los impulsos para que hoy tengamos una institucionalidad ambiental moderna". 

"El desafío entonces es avanzar para seguir implementando instrumentos de gestión ambiental, que sigan fortaleciendo el resguardo de la naturaleza”, concluyó el representante del Ministerio del Medio Ambiente en Los Ríos.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel