Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 15 de marzo de 2024 | 14:07

Aprueban recursos para plan de gestión de la Reserva de la Biósfera de los bosques de los Andes Australes

El plan considera beneficios tanto para las reservas de la región como su comunidad. Crédito: Conaf.
Compartir

La iniciativa que estará bajo el alero de la Corporación Nacional Forestal, considera comunas de las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

Un paso más avanza el programa de la Reserva Biósfera “Puesta en valor de la gobernanza y educación para la conservación biocultural en la Reserva de Biósfera (RB)”, ya que recientemente el Consejo Regional de Los Ríos aprobó los recursos para el plan de implementación.

Esta iniciativa es parte del trabajo mancomunado del Equipo Núcleo Regional de la Reserva de Biósfera, compuesto por profesionales del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf, con el apoyo de la Unidad de Proyectos y Estudios y el Gobierno Regional de Los Ríos, a través de su Diplade.

La Reserva de la Biósfera tiene un plan de gestión birregional entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos, considerando para Los Ríos las comunas de Panguipulli, Los Lagos, Futrono, Lago Ranco y Río Bueno, por lo que la aprobación de recurso para implementar este programa será de gran importancia y traerá beneficios para los habitantes de la reserva y las comunidades aledañas, según destacaron desde Conaf Los Ríos.

Reserva de Biósfera

El programa posee tres componentes, dirigidos a sus habitantes y actores relevantes, los que se traducen en: educación, gobernanza efectiva y posicionamiento.

El objetivo principal de este programa será fortalecer la gestión efectiva, la coordinación público-privada y la representación territorial para el uso, puesta en valor y conocimiento de la Categoría Reserva de Biósfera de la Unesco, como estrategia de conservación a escala paisaje y desarrollo sustentable de habitantes del territorio andino de la Región de Los Ríos.

Respecto a la aprobación de recursos, el director regional de Conaf, Arnoldo Shibar, destacó la noticia señalando que este presupuesto permitirá impulsar el programa que  aportará al posicionamiento y desarrollo del territorio.

"El Plan de gestión de la Reserva de Biósfera, busca aumentar el entendimiento y apropiación del concepto de RB en sus habitantes a través de la educación con pertinencia cultural para la conservación y el mejorar el conocimiento de este territorio bajo diversos medios, como por ejemplo, desarrollo de marca o la implementación de una plataforma web entre otras cosas”, informó.

El programa busca relevar tanto el concepto de Reserva de la Biósfera como el territorio que lo comprende, para ser utilizado formalmente bajo iniciativas regionales, entre otros aspectos. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel