Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 18 de marzo de 2024 | 18:38

Escuela busca fortalecer el tejido social y económico en las comunas de Lanco y Máfil

Compartir

El espacio formativo desarrollado por Fundación Mánfred Max Neef y el Centro de Innovación Colaborativa de Los Ríos se centra en el desarrollo sostenible, la colaboración y la innovación.

En un esfuerzo por promover el desarrollo sostenible y reforzar el tejido social y económico en la Región de Los Ríos, el proyecto piloto "Escuela de Economía a Escala Humana e Innovación Colaborativa" busca potenciar las habilidades de emprendimiento de 20 organizaciones de base local en las comunas de Lanco y Máfil. 

El espacio financiado por División de Desarrollo Social y Humano (Dideso) del Gobierno Regional de Los Ríos y ejecutado por la Fundación Manfred Max Neef en colaboración con el Centro de Innovación Colaborativa de Los Ríos (CIC), tiene como foco central el fortalecimiento de la economía ecológica, el emprendimiento colaborativo y los modelos de innovación.

Esto inspirándose en la visión del Desarrollo a Escala Humana propuesta por el economista Manfred Max Neef, junto al sociólogo Antonio Elizalde y el filósofo Martin Hopenhayn. 

Su misión fundamental es empoderar a las comunidades locales, revalorizando sus conocimientos tradicionales y mejorando así sus capacidades de autonomía.

La dirigente mapuche de la agrupación productiva Meli Newen, Mireya Manquepillán, y participante de esta escuela, destacó que esta ha sido una experiencia de crecimiento en línea con sus conocimientos tradicionales.

“La economía a escala humana no tiene que ver tanto con tener plata en el bolsillo, sino que en cómo vivir bien en base a lo que tenemos, con la generosidad de la tierra", comentó.

Una de las metas de este proceso educativo es que las organizaciones aumenten sus posibilidades de acceder a fondos concursables para implementar iniciativas que beneficien directamente a la comunidad. 

Así lo reflejó otra de las participantes y miembro de la agrupación Empresarios y Emprendedores de Lanco, Carime Arias.

“Esta escuela nos está ayudando a formular bien un proyecto, a partir de las necesidades que tenemos en la comuna. Ir viendo cómo podemos, a partir de nuestros objetivos, desarrollar un buen proyecto”, indicó.

Enfoques del proyecto 

La magíster en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica y encargada del proyecto, Lina Gómez, explicó que son tres las áreas donde la iniciativa ha logrado impactar. 

“Por un lado, la escuela ha permitido crear redes territoriales entre diferentes actores, que pese a vivir en el mismo territorio, la mayoría no se conocía, además ha ayudado a fortalecer capacidades y herramientas a partir de las temáticas trabajadas en los diferentes módulos, y también en el desarrollo de proyectos, que terminaron siendo formulados de manera participativa”, detalló.

El trabajo colaborativo no ha sido sólo entre los participantes de la iniciativa, sino que también entre las distintas organizaciones que han sumado fuerzas para su ejecución. 

Las municipalidades de Lanco y Máfil brindaron apoyo logístico en la selección de las organizaciones participantes, además de facilitar el transporte de beneficiarios hacia el CIC Los Ríos en Máfil, donde se realizaron los cuatro módulos de la escuela. 

La gerenta de este centro de innovación, María José Bustos, indica que la realización de esta escuela marca un antes y después en las posibilidades colaborativas y de transferencia de aprendizajes posibles de realizar en el centro.

“Esta experiencia demuestra que es posible fortalecer las habilidades de emprendimiento con una perspectiva territorial desde comunas como Lanco y Máfil, que comparten características geográficas, actividades económicas y un gran potencial turístico gracias a sus paisajes, costumbres y tradiciones, y desafíos comunes debido a su contexto rural", señaló.

Además, Bustos destacó la grata experiencia de colaborar con la Fundación Manfred Max Neef .

Con un enfoque colaborativo y participativo, este proyecto aspira a fortalecer las capacidades de las organizaciones participantes y fomentar una red de colaboración y solidaridad que impulse el progreso colectivo de la Región de Los Ríos. 

En última instancia, se espera que esta iniciativa no solo genere un impacto positivo a corto plazo, sino que aporte en la generación de las bases para un desarrollo sostenible y duradero en las comunidades locales.

La jefa de la División de Desarrollo Social y Humano del GORE de Los Ríos, Laura Ramírez, valoró que este tipo de iniciativas puedan ser financiadas desde el gobierno regional.

“Tal como indica el programa de nuestro gobernador, es necesario sentar bases sólidas de un modelo de desarrollo centrado en las personas, que incentive el fomento económico, cooperativo y colaborativo, principalmente hacia el mundo de la agricultura familiar campesina, pequeños comerciantes, artesanos, entre otros”, apuntó.

Como parte de las actividades finales de la Escuela, el pasado jueves 14 de marzo, tuvo oportunidad un Seminario Virtual con experiencias de Economía a Escala Humana, con invitados internacionales de distintos países de Latinoamérica.

En tanto, el próximo viernes 22 de marzo se realizará la ceremonia de graduación y cierre de la escuela piloto, con la presentación de los proyectos elaborados y la presencia de autoridades de la región.

Conoce más información sobre el trabajo que ha desarrollado la Escuela de Economía a Escala Humana e Innovación Colaborativa, en las redes sociales de @fundacionmanfredmaxneef/

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel