Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 12 de abril de 2024 | 17:10

Campaña Bosques Azules resalta la educación sobre los ecosistemas marinos en Chiloé y la patagonia

La campaña de concientización llega a establecimientos educacionales de Chiloé. Crédito: Cedida.
Compartir

La iniciativa destaca el valor ecológico de los bosques de algas con exposiciones en establecimientos educacionales del territorio.

Destacar y acercar a la comunidad el fundamental rol de los bosques de algas marinas en Chile en la captura de carbono y la producción de oxígeno, es parte de los objetivos de la iniciativa Salvemos los bosques azules de la patagonia.

La campaña, que además busca proteger estos ecosistemas de la presión de actividades industriales y la extracción no regulada, desde su lanzamiento en 2023, ha unido a comunidades costeras, organizaciones, científicos y trabajadores marinos, llegando a establecimientos educacionales de Chiloé.

“Los bosques azules no solo son cruciales para la vida marina, sino que también son esenciales para la humanidad. Además de su función ecológica, los bosques de algas proporcionan sustento a numerosas especies, incluida la humana, y contribuyen a la estabilidad del clima global”, afirman los coordinadores de la campaña.

Los maravillosos bosques de alga

Como parte de sus esfuerzos educativos, la campaña Bosques Azules ha llevado charlas sobre los maravillosos bosques de algas a espacios educativos, como fue recientemente la jornada informativa junto al Liceo Ramón Freire, de Achao, Chiloé.

El profesor de ciencias del establecimiento, Manuel Vargas, valoró la experiencia educativa, señalando que esta permitió despertar el interés de los estudiantes.

“Esta charla fue una muy buena experiencia, ya que los niños pudieron observar las algas que generalmente ven en las orillas de la playa como un ecosistema rico en biodiversidad y con una función muy importante de la que no se había hablado”, destacó.

Por su parte, el integrante de la campaña, Juan Carlos Viveros, compartió su felicidad al iniciar este ciclo de charlas junto a establecimientos del archipiélago.

“La recepción de alumnos y directivos de los establecimientos ha sido excelente, lo que abre una puerta a la educación ambiental marina hacia los forjadores de nuestro futuro, los niños, niñas y jóvenes", destacó.

“Lamentablemente, nuestra región y nuestro archipiélago, poseen la mayor extracción de sargazo (huiro flotador) del país, para con ello alimentar el cultivo del abalón, una especie exótica introducida. Con estas acciones, pretendemos que a corto y mediano plazo, se pueda reemplazar esa extracción, de manera de poder conservar los bosques naturales que son de los mayores captadores de CO2 en el mundo”, agregó Viveros.

Junto a esta actividades de educación ambiental, la campaña #BosquesAzules, continúa su labor de concientización a través de sus plataformas de comunicación.

Si quieres conocer más información sobre los bosques de macroalgas, puedes seguir la campaña ciudadana “BosquesAzules.cl” siguiendo sus redes sociales en este enlace.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel