Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 16 de abril de 2024 | 10:16

Chile lidera apoyo a prohibición de plásticos innecesarios de un solo uso, según encuesta internacional

La encuesta destacó el apoyo a la prohibición de plásticos peligrosos e innecesarios. Crédito: WWF.
Compartir

El último estudio de Ipsos realizado en 32 países, abordó aspectos y reglas que deberían incluirse en un tratado global para terminar con la contaminación por estos materiales.

Una encuesta realizada por Ipsos a más de 24 mil personas en 32 países, reveló que en promedio el 85% de los encuestados considera que un tratado global para detener la contaminación por plásticos debería prohibir estos materiales problemáticos de un solo uso, los cuales representan más de 70% de la contaminación plástica en los océanos.

La investigación encargada por la organización ambiental WWF y Plastic Free Foundation, destacó a Chile, donde un 51% de los consultados estima como “esencial” que las normas globales sobre este tema prohíban los productos de plástico innecesarios de un solo uso, tales como bolsas de compra, cubiertos, tazas y platos.

Asimismo, Chile destaca entre los 12 países que apoyan de forma más consistente y significativa las ocho reglas que se plantean para un tratado global robusto contra la contaminación plástica. Los otros son Argentina, Colombia, Indonesia, Malasia, México, Perú, Singapur, Sudáfrica, Tailandia, Turquía y Uganda.

La coordinadora senior de Huella Ecológica y Mercados de WWF Chile, Mariann Breu, se refirió a estos resultados, señalando que en estos se puede reflejar la experiencia nacional respecto a cómo enfrentar la contaminación por plásticos, como iniciativas de prohibición de determinados elementos.

"En este camino el país ha sido pionero en la región y su visión es muy valiosa para la discusión y las próximas negociaciones, con foco en impulsar esfuerzos efectivos de alcance global, más allá de las acciones de cada Estado por separado”, comentó.

Apoyo consistente 

Un estudio de Greenpeace, también publicado esta semana, reveló un apoyo igualmente abrumador sobre la eliminación de los plásticos de un solo uso.

Estos resultados son revelados antes de la cuarta y penúltima negociación del tratado global para detener la contaminación por plásticos, que tendrá lugar en Ottawa, Canadá, del 23 al 29 de abril.

En consideración de las más de 430 millones de toneladas de plástico virgen que son producidas cada año, de las cuales el 60% son de un solo uso, y que sólo el 9% de este plástico se recicla actualmente en todo el mundo, la prohibición global de los plásticos, es una de varias medidas urgentes que las personas anhelan ver en el tratado.

Otras prohibiciones que fueron altamente votadas por los encuestados incluyen aquellas dirigidas a productos químicos nocivos utilizados en el plástico y a los productos plásticos que no pueden ser reciclados de forma fácil y segura en los países donde se utilizan (87%).

Los encuestados a nivel mundial también respaldan firmemente la necesidad de rediseñar el sistema actual de plásticos para asegurar que los residuos puedan ser reutilizados y reciclados de manera segura. 

Respecto a temas más específicos, medidas como exigir a los fabricantes que inviertan y proporcionen sistemas de reutilización y de recarga de envases obtuvieron el apoyo del 87% de los encuestados, mientras que el 72% apoyó el establecimiento de garantías para que todos los países accedan a financiación, tecnología y recursos que permitan una transición justa.

En América Latina, ciudadanos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú fueron consultados, y su apoyo a reglas robustas para un nuevo tratado global se encuentra entre un 88% y un 92%, consistentemente alto con su también alta exposición a los efectos de la crisis de contaminación por plásticos.  

Al respecto, la  coordinadora regional política de plásticos para América Latina y el Caribe, María Alejandra González, indicó que la creciente crisis de contaminación por plásticos exige acciones más allá de las políticas fragmentadas e iniciativas voluntarias ineficaces de las últimas tres décadas.

“Los resultados de esta investigación son contundentes para los países de la región, los gobiernos de América Latina deben mantener su ambición y confiar en el apoyo de los ciudadanos para un tratado ambicioso, efectivo y justo”, indicó la experta. 

Para acompañar los resultados de esta encuesta, WWF y Plastic Free Foundation desarrollaron la publicación “Mareas Crecientes III: ciudadanos de todo el mundo exigen reglas estrictas para poner fin a la contaminación por plásticos”.

Puedes revisar los datos completos de la encuesta están disponibles aquí. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel