Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 23 de abril de 2024 | 18:08Reanudan mesa de trabajo por intervenciones en humedal Angachilla de Valdivia
"Tomamos esta señal de forma positiva y también con cautela hasta ver los resultados y acciones concretas", señalan desde la corporación a cargo del área protegida.
Junto a diversas autoridades regionales y locales, representantes de la Corporación Humedales de Angachilla y vecinos del sector, se desarrolló recientemente una reunión para evaluar y retomar el trabajo pendiente desde 2022 respecto a intervenciones y tomas ilegales en el Santuario de la Naturaleza humedales de Angachilla de Valdivia.
Esto en el contexto de denuncia de los más de 5 mil metros cuadrados que han sido intervenidos dentro del área protegida, de acuerdo al último monitoreo realizado entre mayo y junio de 2023, relacionado al relleno de humedal, construcción sin permiso y depósitos de escombros sin autorización sanitaria, entre otros.
La representante de la organización a cargo del santuario de la naturaleza, Monserrat Lara, detalla a Diario Sostenible que en la instancia se habló de compromisos y futuras acciones para hacer frente a la situación.
“En la reunión se citó a representantes de todos los servicios públicos relacionados con la temática, como el municipio, Vialidad, el Ministerio del Medio Ambiente y Bienes Nacionales, para evaluar el estado de la denuncia y las acciones, dando cuenta que no se había realizado una reunión desde 2022, pero ahora se está retomando el tema”, comenta.
“Además la municipalidad solicitó a Vialidad y a Bienes Nacionales las fiscalizaciones que han realizado de zonas de intervención y tomas en la salida sur de Valdivia para analizar las posibles acciones legales”, agrega Monserrat Lara.
Cabe recordar que a finales de 2022 la organización solicitó agendar una reunión tras el cambio de mando en la Delegación Presidencial para exponer los antecedentes de la denuncia y dar continuidad a las acciones, situación que se fue posponiendo hasta el presente encuentro.
Respecto a la reunión, el seremi de Medio Ambiente, Alberto Tacón, señala que la reactivación de esta mesa, liderada por la Delegación Presidencial, busca resolver el problema de las tomas y rellenos de humedales.
“Es una muy buena noticia que valoramos y apoyamos. Las denuncias por la afectación a estos ecosistemas, especialmente en el acceso sur de Valdivia han sido reiteradas y esperamos, a través de este trabajo intersectorial, dar respuesta a un problema sumamente complejo y que incluso afecta áreas protegidas, como el Santuario Humedales de Angachilla”, indica a Diario Sostenible.
Además, comparte que como Seremi están apoyando el diseño participativo del manejo del Santuario Angachilla, que busca establecer un instrumento de planificación que ordene y entregue más herramientas a los administradores para mejorar su gestión.
Desde la Municipalidad de Valdivia comentan que en la instancia dieron a conocer las acciones que se han realizado para resguardar los humedales, entre ellas acciones legales para que se reparen los daños causados y la creación del Comité Comunal de Humedales.
“Vemos esta reunión de forma positiva, pero también con cautela porque estamos denunciando estos hechos desde junio de 2022, hemos generado todos los antecedentes, informes técnicos muy detallados de las intervenciones y no ha pasado nada. Por eso lo tomamos como algo positivo, pero esperando ver realmente los resultados”, comenta la secretaria de la Corporación Humedales de Angachilla.
La reunión culminó con acuerdos preliminares para mejorar la gestión y protección del humedal, y se estableció la fecha del próximo encuentro para el 16 de mayo de 2024, de acuerdo a lo informado desde la Delegación Presidencial en Valdivia.