Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 12 de agosto de 2024 | 15:43Asociación de Municipios de Llanquihue firma convenio para impulsar Estrategia Basura Cero
El convenio busca reforzar la implementación de la Ley de Plásticos de un Solo Uso, promover prácticas sostenibles y reducir el impacto ambiental de estos residuos.
La Asociación de Municipios de Llanquihue y la Alianza Basura Cero Chile han firmado un convenio de colaboración que marcará un hito en la gestión de residuos en la provincia.
Este acuerdo tiene como objetivo principal la implementación de la Estrategia Basura Cero, con un énfasis especial en un plan piloto que se desarrollará en la comuna de Cochamó.
El presidente de la Asociación de Municipios de Llanquihue, y alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, destacó la relevancia de este convenio.
“Este acuerdo tiene como propósito desarrollar planes de Basura Cero en cada una de las comunas de la provincia y además facilitar la implementación de la Ley de Plásticos de un Solo Uso. Es un paso crucial para que el comercio y toda la actividad productiva de nuestra región puedan dejar atrás los materiales de un solo uso que tienen un gran impacto ambiental”, señaló.
La autoridad también se refirió al problema crítico en la gestión de residuos que se presenta en distintas comunas y regiones del país.
Alianza Basura Cero Chile
La Alianza Basura Cero Chile, con su vasta experiencia en trabajo comunitario y en la promoción de la Estrategia Basura Cero, será un aliado clave para las municipalidades.
A través de este convenio, se proporcionarán herramientas y capacitación a los funcionarios municipales, a los establecimientos comerciales y a la ciudadanía en general para asegurar el cumplimiento de la Ley de Plásticos de un Solo Uso.
Esta norma que ya está en vigencia desde hace dos años, prohíbe la entrega de artículos desechables de plástico para la venta de comida preparada, tanto para el consumo dentro de los locales como para el servicio de delivery.
Las principales disposiciones de la ley están plenamente operativas, y este convenio busca reforzar su cumplimiento en las comunas de la provincia.
La disposición que se postergó hace unos días en el congreso, se refiere en específico, a la entrega de artículos desechables de cualquier material para la venta de comida y su consumo dentro de los locales, incluyendo el papel y cartón.
Además del apoyo en la implementación de Basura Cero, este convenio incluye la firma de cartas de compromiso con los alcaldes de las comunas miembros de la Asociación de Llanquihue.
Estos compromisos se centran en la fiscalización de la norma mediante la cual las municipalidades se comprometen a poner a disposición de la ciudadanía un canal de denuncias públicas para reportar a los establecimientos que no cumplan con la normativa.
Este convenio busca ser un paso significativo en la lucha contra la contaminación por plásticos en la provincia de Llanquihue, y refuerza el compromiso de las municipalidades en la promoción de prácticas sostenibles que beneficien a toda la comunidad.