Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 28 de noviembre de 2024 | 18:10Razones detrás de prohibición de ingreso de mascotas al Jardín Botánico en Valdivia
La medida aplicada tanto a perros como gatos ya comenzó a implementarse en el área protegida.
Distintas reacciones ha generado la medida adoptada por la dirección del Jardín Botánico de la Universidad Austral de Chile (UACh) al prohibir el ingreso total de mascotas al recinto, con el fin de proteger la biodiversidad presente en la emblemática área de conservación.
Según precisó a Diario Sostenible la directora del Jardín Botánico UACh, María Isabel Mujica, esta acción, que retoma el reglamento interno del espacio, tiene por objetivo proteger la rica biodiversidad presente, que alberga especies endémicas, principalmente en categoría amenazada y que ya en anteriores ocasiones se ha visto afectada por la presencia de estos animales.
“Mucha gente que va con sus perros al jardín los suelta y en este espacio tenemos fauna silvestre que debemos proteger y siendo nuestra visión principal la conservación de la biodiversidad, tenemos que velar por la fauna nativa”, explicó.
Restringir para proteger
La medida género tanto reacciones positivas como negativas de la comunidad, con comentarios que valoraban la noticia para resguardar las especies endémicas, personas que también abordaban la falta de tenencia responsable de mascotas, gente que rechazaban la acción y otros quienes tenían dudas de por qué la restricción incluye el ingreso de mascotas que porten su arnés y correa.
“Excelente. Nada en contra de las mascotas, pero si el espacio fue diseñado para la conservación de especies nativas, esta medida tiene todo el sentido”, comentó @Kase Hause en redes sociales.
“Por culpa de unos pagamos todos. Que no entre gente a hacer picnic tampoco, dejan todo tirado y las bicicletas qué hay que hacerles el quite, ni que se fume porque botan las colillas en el pasto. Todo mal", comentó @Zuly Leal en redes.
La directora del Jardín Botánico UACh, María Isabel Mujica, recordó a la comunidad que todo espacio enfocado en la conservación y área protegida del Estado, ya sea parques, reservas y monumentos naturales, tienen esta prohibición.
“Por un lado no se puede asegurar que las personas efectivamente no van a soltar a sus mascotas dentro del Jardín Botánico, entonces donde nosotros podemos controlar es en el acceso, por otra parte, la presencia de mascotas, aunque estén con correa, ahuyenta la fauna local que al verse amenazada se desplaza a otras zonas”, dijo Mujica.
De hecho, según datos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la presencia de mascotas en áreas silvestres protegidas es una de las principales amenazas a la biodiversidad, generando efectos negativos como la transmisión de enfermedades, alteración, ataques y desplazamientos.