Columna de Opinión
Autor: Diario Sostenible , 16 de agosto de 2020

Anita Carreño, directora Rekaba, se la juega por el reciclaje en Puerto Varas

Compartir

Organización sin fines de lucro busca soluciones innovadoras a problemas medioambientales

Rekaba nace hace un par de años en Puerto Varas, al alero de Karün y Balloon Latam, con el objetivo de transformar residuos en oportunidades. Y hoy, pueden decir con orgullo que el trabajo colaborativo da frutos y que se pueden generar productos innovadores de alto valor agregado, a partir de la reutilización, la reducción y el reciclaje de residuos.

Su misión es “cambiar la perspectiva de lo que es un residuo”; para que las personas tomen conciencia de ello, y piensen dos veces antes de botar un residuo a un basural o vertedero; porque cada uno de ellos tienen un potencial que hasta ahora desconocíamos.

Porque ninguno de nosotros hubiese imaginado que un residuo plástico de uso domiciliario se pudiese transformar en un producto, dándole una segunda vida, con valor agregado. Bueno, eso es Rekaba. La experiencia de transformar desechos domiciliarios plásticos, no sólo en un utensilio práctico y conveniente; sino que también en transformar el mundo en el que vivimos.

En la actualidad, impulsan un programa que transmite conciencia medio ambiental, además de llamar siempre a ser un consumidor responsable al comprar un producto que este envasado en plástico, dictar talleres que permiten a los participantes transformarlos en materias primas valiosas y con esta materia prima dar vida a una infinidad de nuevos productos.

Y como en Chile se estima que el 12% de la basura que genera cada persona proviene de los plásticos y cuyo manejo afecta directamente al ecosistema, generando graves problema en los suelos y el océano, se decide comprar 4 máquinas de transformación de plástico bajo un modelo ya probado por Preciuos Plastic. Así nace Fundación Rekaba, con la filosofía de transformar desechos en oportunidades; conformando un equipo que integran Ana Carreño, Úrsula Graf y Francisca Vallejo.

Por ello, personas como Ana Carreño, líder del proyecto en Puerto Varas, encarna los valores de cuidado y preservación del planeta donde vivimos, y que transmitirá regularmente a través de columnas de opinión en el Diario Sostenible. ¡Bienvenida!  

Más información:

Fono: +569 7776 9709

Email: Ana@rekaba.org

Calle Turismo 190, Puerto Varas. 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Entregan reconocimiento al municipio de Dalcahue por ser la 1era Comuna Energética de la Región de Los Lagos
26 de octubre de 2021

El seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, junto al alcalde Juan Hijerra, resaltaron el avance en el desarrollo de energías renovables y de eficiencia energética en la comunidad.

Día internacional contra el Cambio Climático: Agricultores tratan de producir más con menos
25 de octubre de 2021

El 24 de octubre fue el Día Internacional Contra el Cambio Climático, donde se busca generar conciencia sobre los efectos en el planeta y la vida de las personas. La agricultura es uno de los sectores más afectados por la escasez de agua.

Entran en vigencia planes de manejo para los parques nacionales Pumalín y Corcovado
25 de octubre de 2021

Gracias a estas herramientas, cuyo proceso estuvo marcado con un fuerte énfasis en participación ciudadana, hoy los parques nacionales Pumalín Douglas Tompkins y Corcovado disponen de objetos de conservación, estrategias, acciones de protección y de monitoreo proyectado a 10 años

Agricultores de la región conforman agrupación para promover producción de vinos espumantes de alta calidad
25 de octubre de 2021

La idea es generar investigación y articulación que facilite la creación de una industria vitivinícola regional, diversificando la producción agrícola y generar nuevos ingresos.

Diario Sostenible

Powered by Global Channel