Columna de Opinión
Autor: Diario Sostenible , 16 de octubre de 2020

Constitución y medio ambiente

Compartir

La doctora Ximena Valenzuela Monsalve, Investigadora del Programa de Biorremediación del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, nos entrega su mirada respecto del proceso en curso.

En noviembre del año recién pasado, después de semanas de intensas manifestaciones en nuestro país, se acordó proponer un cambio a la Constitución, creada bajo un régimen dictatorial en 1980; por una nueva Constitución democrática que represente las necesidades actuales de las y los chilenos.

La Constitución es un documento en el cual se determina la estructura política del Estado, su funcionamiento, los órganos de poder, sus atribuciones y las relaciones entre ellos, los derechos y garantías de las personas, entre otros. Específicamente en el artículo 19 número 8, se desarrolla el contenido que se refiere al medio ambiente: “El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación…” Sin embargo, las reclamaciones en los tribunales ambientales muestran que en realidad este derecho no está muy claro o no tiene mucho peso. Un ejemplo, muy conocido por todos, es lo que le sucede a la población de Quintero y Puchuncaví, quienes exigen su derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación hace mucho tiempo.

Si analizamos brevemente este derecho, se puede asumir que “la ausencia de contaminación” es lo único que nos asegura vivir en derecho, sin embargo, es sabido que no sólo los contaminantes afectan nuestro medio ambiente, y por ende la vida y salud de las personas. Por ejemplo, la depredación de los bosques nativos por empresas forestales, las cuales siembran monocultivos afectando el ecosistema, biodiversidad de especies nativas y disminución de los caudales de agua; la construcción de viviendas o grandes poblaciones sobre humedales, desplazando a especies nativas o arrasando con territorios sagrados para las pueblos indígenas; o las inundaciones que provocan la construcción de represas con las mismas consecuencias, son algunos ejemplos de cómo no necesariamente la contaminación afecta el medio ambiente. Por otro lado, ¿qué pasa con las personas que no pueden demostrar que están viviendo en un sitio contaminado? Esto es lo que ocurre actualmente en Chile al no poseer normativas que especifiquen cuán contaminado está un suelo en el que vivimos o el agua de un lago, en cuya ribera se desarrollan algunas comunidades. Sólo desde este simple análisis, observamos que este artículo de la constitución no es capaz de cubrir las necesidades actuales de protección de nuestro medio ambiente, el cual se ha comprobado por la comunidad científica, con innumerables antecedentes, cuán importante es para la vida de la humanidad, ser respetado y protegido.

Expertos coinciden en que una nueva constitución debe no sólo tener derechos medioambientales, sino que debe tener una visión de respeto al medio ambiente que sea transversal a todo el texto. ¿Cómo llegar al equilibrio de protección del medio ambiente como un derecho humano fundamental, sin toparse con el desarrollo económico? Tenemos por delante una larga discusión. Tenemos que debatir y educarnos, no sólo sobre el futuro de nuestro medio ambiente, sino de lo que queremos como país. Tenemos que hacerlo todos.

El 25 de octubre se llevará a cabo un plebiscito en el cual todos los chilenos tendremos que deliberar si queremos un cambio de Constitución, así como elegir la manera en que se realizará la construcción de esta nueva carta fundamental. Es otro gran paso para un cambio del que todos seremos responsables. Debemos velar porque este trabajo sea un orgullo para nuestra descendencia.

Autora:

Dra. Ximena Valenzuela Monsalve

Investigadora Programa de Biorremediación, Campus Patagonia, UACh

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Cambio climático: Dos razones para elegir salmón y cuidar el planeta
Desde la industria acuícola señalan que el salmón requiere solo 1,2 kg de alimento para producir 1 kg de proteína saludable, siendo más eficiente que el ganado bovino y además dicen que tiene una menor huella de carbono.
SalmonChile retoma su agenda de sustentabilidad con “Diálogos Salmoneros”
Arturo Clément, presidente del gremio, conversó con el senador Guido Girardi y con Gonzalo Muñoz, Champion de la COP 25, quienes convinieron en que la acuicultura y la salmonicultura pueden ser parte de la solución para el futuro en términos de alimentación.
Nuevas tendencias para la ropa infantil con un enfoque de sustentabilidad
Si queremos incorporar una mirada responsable y sostenible, es importante evitar la moda “fast fashion” en los niños. También está la opción de tiendas de ropa infantil de segunda mano con productos de buena calidad y a muy buenos precios.
Simple Hábito, para un estilo de vida más sostenible
Esta sección es una vitrina para emprendedores, microempresas y pymes, que tienen una mirada sustentable.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel