Columna de Opinión
Por Roberto Gaete , 1 de octubre de 2020

Que la falta de recursos no frene tu idea de negocio

Compartir

En su primera columna para Diario Sostenible.cl, Felipe Ríos de la Academia de Neurociencia Aplicada, nos da las claves para emprender, desmitificando la idea de contar con dinero para partir.

Cuando hablamos de cómo financiar tu idea de negocio, lo primero que debo decirte es que la falacia de la necesidad de financiamiento es la más común, en las etapas iniciales en la formación de una nueva empresa. Esta falacia te la dice tu mente y te hace pensar que no hay manera de crear tu empresa sin dinero de por medio… Déjame decirte que sí puedes, y hay más de una manera de hacerlo.

En mis años de acompañar a emprendedores y empresas a financiar sus innovaciones y sus nuevos emprendimientos, he levantado más de mil millones de pesos; sin embargo, esto me ha demostrado más de alguna vez, que puedes comenzar la mayoría de las ideas de negocios sin capital inicial (con excepciones claro, como los emprendimientos basados en ciencia o que requieren grandes inversiones como las termoeléctricas, que sin duda no son emprendimientos, ¿verdad?)

Así las cosas, puedes comenzar sin dinero (o con muy poco), con capitales propios (ahorros o créditos, aunque no lo recomiendo para una primera experiencia), y también con subsidios de instituciones gubernamentales, o premios.

En detalle: Cuando me refiero a emprender sin dinero propio, me refiero a que puedes financiar las etapas iniciales de tu empresa con la venta en verde. Lo que requieres es algo de tiempo para madurar tu idea de negocio y validarla en el mercado, y vender antes de que existan los productos o los servicios. Esto hace que las personas compren “antes” y reciban “después”. Esta ventana de tiempo te da el espacio para usar el dinero de esas ventas iniciales, para financiar los productos o servicios para los primeros clientes. Te invito también a que conozcas el crowdfunding (kickstarter, indiegogo, broota, por nombrar algunos).

En las vías más “tradicionales” están los fondos concursables, las incubadoras y los premios. También están los fondos “ventanilla abierta”, a los que se pueden postular sin una fecha limite como los fondos concursables. A grandes rasgos están los fondos de emprendimiento y los fondos de innovación. Si bien se parecen, son diferentes en sus objetivos y metas. Por otro lado, existen los fondos semilla (de etapas iniciales: semilla inicia Corfo; semilla abeja de Sercotec), y los fondos de escalabilidad (cuando ya quieres acelerar y hacer crecer tu negocio: Potencia de Corfo, Crece de Sercotec). Si tu proyecto o idea de negocios tiene que ver con el mundo agrario, te invito a que conozcas a la FIA (Fundación para la Innovación Agraria), quienes tienen un fondo para la innovación abierto hasta el 6 de octubre de este año. 

Una vez que ya tienes experiencia en el mercado local y quieres exportar, te puedes articular con ProChile; quienes te apoyarán para llegar a otros mercados, y además son muy cercanos y apoyadores con empresas de alto potencial.

Por último, están los fondos de los ministerios específicos o también los municipales (Fosis, Emprende Joven, etc.). 

Como puedes ver, existe un gran número de oportunidades para financiar tu idea de negocios. Si quieres saber más, no dudes en preguntarme en @feliperiosneurociencia en Instagram!

Éxito!

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel