Columna de Opinión
Autor: Diario Sostenible , 25 de noviembre de 2020

No más indiferencia contra la violencia

Compartir

La seremi de la Mujer y Equidad de Género Viviana Sanhueza, reflexiona en torno a este día y anuncia el lanzamiento de una plataforma que estará al servicio de las mujeres violentadas, con ayuda y capacitación.

El avanzar hacia una sociedad con una cultura que no admita ni justifique ningún tipo de violencia, discriminación o acoso contra de las mujeres; no es una tarea exclusiva de las instituciones del Estado, el Gobierno o las policías. Es un desafío en el que todos debemos asumir un rol protagónico, desde el ámbito público, privado y también desde la sociedad civil.

Es un proceso que no debe ser considerado una lucha de mujeres contra hombres; éste es un desafío que requiere de todas las personas de buena voluntad, que queremos esa plena y total igualdad. Porque es bueno para las mujeres, porque es bueno para los hombres, porque es bueno para nuestra sociedad y su núcleo principal como lo es la familia. Así lo ha planteado nuestro Gobierno, que ha impulsado una Agenda Mujer, que uno de sus pilares apunta precisamente a la “tolerancia cero” a la violencia de género.

Sabemos que las mujeres tardan en promedio siete años en denunciar que han sufrido o sufren violencia intrafamiliar, lo que sin duda dificulta que la sociedad pueda actuar con eficacia, con sentido de urgencia, al momento de ofrecer ayuda reparatoria o jurídica a esa mujer agredida; y que la violencia que viven en muchos casos no sólo es física, sino que también psicológica, económica, simbólica y sexual.

Frente a ello, el llamado es a cada ciudadano, a cada organización (desde juntas de vecinos hasta empresas), a convertirse en un multiplicador de la urgente necesidad de erradicar la violencia en contra de las mujeres en todos los ámbitos y en cualquiera de sus manifestaciones, manteniéndonos alerta en lo que pasa a nuestro alrededor.

Esto requiere facilitar el acceso a información relevante respecto a tipos de violencia de género, señales de violencia, canales de orientación y canales de denuncia. También dar a conocer legislación vigente sobre violencia contra las mujeres, además de convenciones internacionales suscritas por Chile, entre otros contenidos vitales a la hora de generar uno de los cambios sociales más importantes para la sana convivencia de nuestro país.

Ese es el espíritu que tiene la plataforma “Todo Chile Alerta”, que desde este 25 de noviembre está disponible en el sitio web www.minmujeryeg.gob.cl, espacio en el que además de encontrar información clave para prevenir y erradicar la violencia en contra de la mujer, las instituciones y personas podrán inscribirse para recibir capacitación on line de manera periódica, ajustándose a la demanda existente.

El llamado de la campaña de este año es un #NoMás violencia contra la mujer, visibilizando los tipos de violencia, abordando temas como el acoso, el abuso sexual, el compartir fotos íntimas sin consentimiento llegando hasta su máxima expresión como es el femicidio. El que estos mensajes generen efectos depende de ti, depende de todos, depende de cada uno de nosotros, y para ello es vital comprometerse con un #NoMás indiferencia contra la violencia.


 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Startup femenina transforma la basura plástica en sillas y material de construcción
DesafíoAmbiente.cl desarrolla asesorías para que las empresas utilicen sus residuos productivos de mejor manera, junto con ser el primer emprendimiento en ofrecer un ciclo en 360°.
Estreno documental “We The Power”: Cuando las comunidades lideran la revolución de la energía
La producción de Patagonia se estrena hoy de manera online y mostrará que para la producción de energía de forma sustentable solo se necesita un grupo de personas comprometidas y empoderadas.
Economía circular y dudas existenciales en pijama
A partir de una situación cotidiana, Annika Schüttler, de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (AHK Chile), aborda en esta columna, cómo la Economía Circular puede beneficiar las actividades humanas.
Extienden plazo para postular al Sello de Calidad de Leña en la Región de Los Lagos
El seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, confirmó que hasta el 30 de abril los comerciantes y productores de leña pueden ser partícipes de este proceso.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel