Columna de Opinión
Autor: Diario Sostenible , 17 de noviembre de 2020

Ser empresa poniendo a las personas y el planeta en primer lugar

Compartir

En esta columna, María Prieto, fundadora de Kombuchacha, nos cuenta cómo su bebida se propuso desde un inicio ser algo más que un producto de consumo.

Tanto la crisis sanitaria como el estallido social originado en Chile, han dejado en la palestra una tendencia que venía desarrollándose hace años: el auge de un consumidor más consciente y responsable, que se cuestiona aspectos profundos de un producto antes de adquirirlo. Cómo se elaboró, quiénes estuvieron detrás de ese proceso y cuál es el impacto socioambiental de su producción, son algunos de los aspectos que son parte hoy de la reflexión previa a la compra. 

En ese contexto, ha tomado aún más fuerza el Comercio Justo, un “sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional prestando especial atención a criterios sociales y medioambientales. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores/as y trabajadores/as desfavorecidos”.

Se trata, entonces, de una estructura solidaria y colaborativa, alternativa a la convencional, que adoptan cada vez más organizaciones y que ha demostrado ser tan rentable económicamente como el modelo de empresa que se suele identificar. Pero, ¿cómo se avanza en este ambicioso objetivo de poner a las personas y el planeta en primer lugar? ¿De qué forma una empresa puede aportar a la lucha contra la pobreza, el cambio climático, la desigualdad de género y la injusticia, siendo parte de la nueva economía?

No es tarea fácil, pero desde los inicios de Kombuchacha, nuestra gaseosa 100% natural producida con agua del sur del país, lo pusimos como norte. Así, trabajamos por hacer algo más allá de un producto de consumo y formar una compañía que diera al público un producto que ayude a mejorar el mundo, con buenas prácticas laborales desde el campo hasta el consumidor final y teniendo siempre en cuenta al medio ambiente. 

Estamos convencidos de que es la senda correcta y que las empresas que integran el bienestar de las personas y el cuidado del planeta, tendrán más éxito en el futuro cercano que aquellas que no consideran estos factores en su toma de decisiones. Pero para que sea así es clave entender el compromiso con ser “100% justos” y trabajarlo día a día manteniendo estrictos códigos de conducta, una preocupación permanente por la trazabilidad y las relaciones humanas. Sólo así podremos cumplir nuestra meta y generar un alto impacto positivo desde el sur del mundo.

Autor:

María Prieto, fundadora de Kombuchacha 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
¿Existe alguna relación entre la sostenibilidad y los movimientos sociales?
El médico veterinario René Urzúa de Biofiltra analiza la compleja relación que hay entre las brechas sociales existentes y el deseo de una sociedad de transformarse en sostenible. ¿Es posible alcanzar ese objetivo sin superar la pobreza, por ejemplo? Aquí la respuesta.
10 tendencias sobre la salud y el medio ambiente a las que las marcas deben prestar atención
Para entender mejor las preocupaciones, necesidades y expectativas globales, Tetra Pak encargó a Ipsos, un estudio cualitativo de los consumidores de todo el mundo.
Celebran publicación de Reglamento de Ley de Humedales Urbanos en Diario Oficial
Chile cuenta con una superficie total aproximada de 5,6 millones de hectáreas de humedales, lo que equivale al 7,4% del territorio nacional, de éstas alrededor de 533.000 hectáreas corresponden a 943 humedales asociados a zonas urbanas.
No más indiferencia contra la violencia
La seremi de la Mujer y Equidad de Género Viviana Sanhueza, reflexiona en torno a este día y anuncia el lanzamiento de una plataforma que estará al servicio de las mujeres violentadas, con ayuda y capacitación.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel