Columna de Opinión
Autor: Diario Sostenible , 17 de noviembre de 2020

Ser empresa poniendo a las personas y el planeta en primer lugar

Compartir

En esta columna, María Prieto, fundadora de Kombuchacha, nos cuenta cómo su bebida se propuso desde un inicio ser algo más que un producto de consumo.

Tanto la crisis sanitaria como el estallido social originado en Chile, han dejado en la palestra una tendencia que venía desarrollándose hace años: el auge de un consumidor más consciente y responsable, que se cuestiona aspectos profundos de un producto antes de adquirirlo. Cómo se elaboró, quiénes estuvieron detrás de ese proceso y cuál es el impacto socioambiental de su producción, son algunos de los aspectos que son parte hoy de la reflexión previa a la compra. 

En ese contexto, ha tomado aún más fuerza el Comercio Justo, un “sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional prestando especial atención a criterios sociales y medioambientales. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores/as y trabajadores/as desfavorecidos”.

Se trata, entonces, de una estructura solidaria y colaborativa, alternativa a la convencional, que adoptan cada vez más organizaciones y que ha demostrado ser tan rentable económicamente como el modelo de empresa que se suele identificar. Pero, ¿cómo se avanza en este ambicioso objetivo de poner a las personas y el planeta en primer lugar? ¿De qué forma una empresa puede aportar a la lucha contra la pobreza, el cambio climático, la desigualdad de género y la injusticia, siendo parte de la nueva economía?

No es tarea fácil, pero desde los inicios de Kombuchacha, nuestra gaseosa 100% natural producida con agua del sur del país, lo pusimos como norte. Así, trabajamos por hacer algo más allá de un producto de consumo y formar una compañía que diera al público un producto que ayude a mejorar el mundo, con buenas prácticas laborales desde el campo hasta el consumidor final y teniendo siempre en cuenta al medio ambiente. 

Estamos convencidos de que es la senda correcta y que las empresas que integran el bienestar de las personas y el cuidado del planeta, tendrán más éxito en el futuro cercano que aquellas que no consideran estos factores en su toma de decisiones. Pero para que sea así es clave entender el compromiso con ser “100% justos” y trabajarlo día a día manteniendo estrictos códigos de conducta, una preocupación permanente por la trazabilidad y las relaciones humanas. Sólo así podremos cumplir nuestra meta y generar un alto impacto positivo desde el sur del mundo.

Autor:

María Prieto, fundadora de Kombuchacha 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Investigación UFRO revela impacto de la injusticia ambiental en cinco ciudades del sur
29 de noviembre de 2021

“Calidad del aire, vulnerabilidad social y percepción de riesgo en ciudades intermedias del sur de Chile: un análisis desde la justicia ambiental”, es el nombre del proyecto liderado por el Dr. Álex Boso, académico del Departamento de Ciencias Sociales.

Henkel en Chile lanza convocatoria global para buscar innovación que permita reciclar cartuchos de silicona
28 de noviembre de 2021

El ganador recibirá 20.000 euros y su proyecto piloto tendrá la posibilidad de ser implementado en Chile, con el fin de escalarlo al mercado internacional.

Novedosas bombillas compostables se toman las tardes de terraza
27 de noviembre de 2021

Además de ser resistentes y reutilizables, se biodegradan en 180 días en lugar de los 500 años que demora una elaborada de plástico.

Cataliza 2021: La inversión de impacto como estrategia para alcanzar el desarrollo sostenible de Chile
26 de noviembre de 2021

Diversos actores del ecosistema de la inversión de impacto nacional se dieron cita en el segundo encuentro nacional de inversión de impacto para abordar la hoja de ruta de trabajo al 2022. Entre los elementos claves que ésta contempla destacan la ampliación del ecosistema promotor de las inversiones de impacto en el país, aportar al Estado toda la información necesaria para acceder a los beneficios de este tipo de economía y la creación de una plataforma tecnológica para acelerar el encuentro entre actores.

Diario Sostenible

Powered by Global Channel