Columna de Opinión
Autor: Diario Sostenible , 31 de diciembre de 2020

2020: Aprendizajes de un año distinto

Compartir

El seremi de Medio Ambiente de la Región de Los Lagos Klaus Kosiel, reflexiona sobre este año pandémico y proyecta el 2021 de la mano de acciones que ayuden a conservar el entorno.

Estamos a las puertas de recibir un nuevo año, dejando atrás un 2020 que instaló un escenario muy diferente a cualquier otro que hubiésemos imaginado, de insospechados cambios que trajo consigo la llegada del Covid-19, pandemia que afectó de forma transversal la manera de relacionarnos entre nosotros y también con nuestro medio ambiente.

Frente a la adversidad marcada por la incertidumbre, resulta reconfortante poder decir hoy que, a lo largo de este período, hubo miles de personas -ya sea de forma individual, a través de organizaciones o instituciones- que se mostraron atentas a buscar caminos para conservar nuestro patrimonio natural, por medio de diversas instancias telemáticas de educación ambiental, postulación a proyectos para conservación de ecosistemas, iniciativas para implementar mejoras en gestión de residuos e innumerables acciones más.

Lo anterior es tremendamente relevante, toda vez que demuestra cómo aspectos valóricos como la responsabilidad y conciencia a nivel individual, conducen a acciones que derivan en un positivo impacto para el planeta cuando actuamos en colectivo, lo que nos invita a cada uno de nosotros a ver la manera en cómo, desde nuestro espacio, podemos aportar a producir un cambio, y avanzar hacia un mundo más sustentable.

Se trata de actuar desde lo simple, como la separación de residuos en el hogar, la reducción de emisiones contaminantes, el uso del compostaje, la reutilización y el reciclaje, y un sinfín de ideas más que, día a día, nos ayudan a crear nuevos hábitos y una cultura diferente, pensando siempre en cómo dejamos un mejor lugar para las futuras generaciones.

En 2020 el mundo cambió, pero no se detuvo, y bien lo saben quienes tuvieron el coraje de avanzar en los diferentes ámbitos –especialmente en el medioambiental- afrontando el año con un pensamiento distinto, dado por un contexto que nos llevó a redireccionar la mirada hacia nuevas soluciones para un objetivo que es y será inalterable en el tiempo; conservar nuestro planeta.

En definitiva, con las lecciones aprendidas, sumado a la experiencia acumulada en los últimos meses, vemos con esperanza la llegada del 2021, sabiendo que juntos -con la voluntad, compromiso y acción necesaria- seremos capaces de abordar los múltiples desafíos ambientales que se presenten para nuestra región y nuestro planeta en el año entrante.

Autor:

Klaus Kosiel Leiva
Seremi del Medio Ambiente Los Lagos

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Startup femenina transforma la basura plástica en sillas y material de construcción
DesafíoAmbiente.cl desarrolla asesorías para que las empresas utilicen sus residuos productivos de mejor manera, junto con ser el primer emprendimiento en ofrecer un ciclo en 360°.
Estreno documental “We The Power”: Cuando las comunidades lideran la revolución de la energía
La producción de Patagonia se estrena hoy de manera online y mostrará que para la producción de energía de forma sustentable solo se necesita un grupo de personas comprometidas y empoderadas.
Economía circular y dudas existenciales en pijama
A partir de una situación cotidiana, Annika Schüttler, de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (AHK Chile), aborda en esta columna, cómo la Economía Circular puede beneficiar las actividades humanas.
Extienden plazo para postular al Sello de Calidad de Leña en la Región de Los Lagos
El seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, confirmó que hasta el 30 de abril los comerciantes y productores de leña pueden ser partícipes de este proceso.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel