Columna de Opinión
Autor: Diario Sostenible , 2 de diciembre de 2020

Educación para el Desarrollo Sostenible al año 2030

Compartir

En esta columna, el profesor de la UACh, Rodrigo Jiménez, profundiza en la hoja de ruta trazada, que persigue una educación con propósito.

Hace unos días se presentó la Hoja de Ruta de la Educación para el Desarrollo Sostenible hacia el año 2030 por parte de UNESCO América Latina y el Caribe, que proporciona orientación a los países para su implementación en la próxima década. Este dispositivo, que se enmarca en el Objetivo para el Desarrollo Sostenible (ODS) N° 4, busca entender la educación como un propósito que transversaliza a los otros 16 ODS, es decir, un proceso que desarrolla capacidades, actitudes y valores para que niños, niñas y jóvenes, se pronuncien activamente respecto a las problemáticas asociadas al actual modelo de desarrollo humano y su transición a la sustentabilidad.

Se trata, entonces, de atender al llamado a construir una sociedad justa, tendiente al bienestar común, la dignificación de la vida (no sólo humana) y al küme mongen (buen vivir en la sabiduría mapuche) y se fomente especialmente una relación virtuosa con el medio ambiente. En este sentido, la hoja de ruta invita a los Estados miembros a tomar decisiones serias en torno al tema, a diseñar e implementar programas integrales de EDS que transformen los sistemas educativos. Tales programas, necesariamente, deben involucrar el currículum y la formación inicial y continua docente y, con ello, repercutan en la promoción de procesos educativos que enfaticen la relevancia y pertinencia de los saberes y el empoderamiento socioambiental en los y las estudiantes.

Lograrlo es un desafío enorme. El año pasado el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) dependiente de UNESCO, analizó los currícula de 19 países de América Latina y el Caribe, de Matemáticas, Lenguaje y Ciencias Naturales. Un resultado importante es la presencia de nociones como Desarrollo Sostenible y cambio climático; sin embargo, esta es eminentemente teórica. Casi no se observa el desarrollo del saber actuar, el tratamiento de problemáticas vigentes y la regeneración ecosocial. Asimismo, en la formación inicial docente son muy escasos los espacios en sus mallas y programas de estudio, para el desarrollo de competencias que contribuyan a lograr los cambios de comportamiento esenciales para el desarrollo sostenible.

En este contexto, la hoja de ruta identifica 5 ámbitos de acción prioritarios, dentro de los cuales se encuentra la promoción del enfoque institucional integral por parte de las instituciones educativas para garantizar que aprendamos lo que vivimos y vivamos lo que aprendemos y, también, empoderar a docentes por medio del desarrollo y fortalecimiento de capacidades para “sostenibilizar” sus aulas.

De a poco, muchas escuelas, liceos y carreras de pedagogía han comenzado a institucionalizar estrategias orientadas a estos ámbitos, integrando la educación ambiental transversalmente, ambientalizando sus programas curriculares e institucionales y también implementando estrategias como el aprendizaje basado en proyectos o problemas de la vida real, el aprendizaje experiencial y la interdisciplinariedad. Se espera que esta hoja de ruta logre impulsar, validar y consolidar tales iniciativas, así como promover otras innovaciones educativas transformadoras en los distintos componentes del sistema.

Autor:

Prof. Rodrigo Jiménez V.

Académico Instituto Especialidades Pedagógicas UACh sede Puerto Montt

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Investigación UFRO revela impacto de la injusticia ambiental en cinco ciudades del sur
29 de noviembre de 2021

“Calidad del aire, vulnerabilidad social y percepción de riesgo en ciudades intermedias del sur de Chile: un análisis desde la justicia ambiental”, es el nombre del proyecto liderado por el Dr. Álex Boso, académico del Departamento de Ciencias Sociales.

Henkel en Chile lanza convocatoria global para buscar innovación que permita reciclar cartuchos de silicona
28 de noviembre de 2021

El ganador recibirá 20.000 euros y su proyecto piloto tendrá la posibilidad de ser implementado en Chile, con el fin de escalarlo al mercado internacional.

Novedosas bombillas compostables se toman las tardes de terraza
27 de noviembre de 2021

Además de ser resistentes y reutilizables, se biodegradan en 180 días en lugar de los 500 años que demora una elaborada de plástico.

Cataliza 2021: La inversión de impacto como estrategia para alcanzar el desarrollo sostenible de Chile
26 de noviembre de 2021

Diversos actores del ecosistema de la inversión de impacto nacional se dieron cita en el segundo encuentro nacional de inversión de impacto para abordar la hoja de ruta de trabajo al 2022. Entre los elementos claves que ésta contempla destacan la ampliación del ecosistema promotor de las inversiones de impacto en el país, aportar al Estado toda la información necesaria para acceder a los beneficios de este tipo de economía y la creación de una plataforma tecnológica para acelerar el encuentro entre actores.

Diario Sostenible

Powered by Global Channel