Columna de Opinión
Autor: Diario Sostenible , 14 de diciembre de 2020

El nuevo consumidor: un impulso para hacer mejores empresas

Compartir

En esta columna, María Prieto, fundadora de Kombuchacha, nos cuenta cómo su bebida se la juega desde el sur del planeta, por hacer de éste un mundo más afortunado.

Los chilenos esperan mayor transparencia de las marcas, se muestran más conscientes en sus compras y ya no serán los mismos de antes. Esas son las principales conclusiones de un estudio publicado por la consultora Accenture a mediados de este año y que ratifican que los consumidores, definitivamente, han cambiado a raíz de varios factores; entre ellos la crisis sanitaria que hemos vivido en 2020.

La investigación, que se suma a varias otras que muestran resultados en la misma línea, es reveladora. Un 57% de los entrevistados aseguró buscar que las marcas sean transparentes sobre su forma de hacer negocios, mientras que el 56% enfatizó en que deben tratar bien a sus empleados y el mismo porcentaje puso el centro en la importancia de que tengan valores éticos y demuestren autenticidad en lo que hacen. 

Más allá de los números y de las conclusiones que son evidentes, estos cambios en el consumidor, que lo perfilan como uno más consciente y responsable, son una buena noticia y un gran impulso para que las empresas mejoren su forma de hacer las cosas. Ya no basta con entregar un buen producto o servicio, o invertir altos montos en marketing o promociones; hoy el proceso que está detrás de la producción toma mayor relevancia. Con esto, el cuidado por las personas y el medio ambiente cobra un protagonismo que no puede sino ser positivo. 

Así, las compañías que nacimos bajo la concepción de generar un triple impacto, y que asumimos ese desafío como una tarea diaria en constante evolución, vamos algunos pasos adelante. Kombuchacha comenzó hace tres años y desde el primer momento nos propusimos ser un proyecto de cambio socioambiental y la motivación por lograrlo no se ha perdido ni por un segundo. Todas las decisiones del equipo tienen como foco el impacto que provoca la bebida al medio ambiente, optando siempre por productores orgánicos certificados. Del mismo modo, nuestro norte es cuidar a todas las personas desde el campo hasta el consumidor, preocupados permanentemente por la trazabilidad y las buenas prácticas humanas. De ahí nuestros valores 100% natural y 100% justos. 

Si bien mantener esos pilares es nuestra meta, no es un tema resuelto. Muy por el contrario, es una tarea que nos desafía a diario. No sólo porque el consumidor lo espera, y como vimos, lo exige; sino especialmente porque está en nuestro ADN y porque en el momento en que dejemos de trabajar con ese horizonte dejaremos de ser Kombuchacha, una bebida que se la juega, desde el sur del planeta, por hacer de este un mundo más afortunado. 

 

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Startup femenina transforma la basura plástica en sillas y material de construcción
DesafíoAmbiente.cl desarrolla asesorías para que las empresas utilicen sus residuos productivos de mejor manera, junto con ser el primer emprendimiento en ofrecer un ciclo en 360°.
Estreno documental “We The Power”: Cuando las comunidades lideran la revolución de la energía
La producción de Patagonia se estrena hoy de manera online y mostrará que para la producción de energía de forma sustentable solo se necesita un grupo de personas comprometidas y empoderadas.
Economía circular y dudas existenciales en pijama
A partir de una situación cotidiana, Annika Schüttler, de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (AHK Chile), aborda en esta columna, cómo la Economía Circular puede beneficiar las actividades humanas.
Extienden plazo para postular al Sello de Calidad de Leña en la Región de Los Lagos
El seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, confirmó que hasta el 30 de abril los comerciantes y productores de leña pueden ser partícipes de este proceso.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel