Columna de Opinión
Autor: Diario Sostenible , 22 de marzo de 2021

Chile y el agua en su punto de quiebre

Compartir

En el Día Mundial del Agua, el profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, Cedric Little; analiza en esta columna el complejo escenario del vital elemento.

Como cada 22 de marzo, celebramos el Día Mundial del Agua, una fecha que nos recuerda la vulnerabilidad del acceso universal al recurso hídrico y que compromete los esfuerzos de Gobierno, sector privado, sociedad civil, académicos e investigadores, que permiten mejorar la gestión del agua para consumo humano y para aquellas industrias intensivas como la agricultura y la minería chilena.

En los últimos años hemos sido testigos de cómo el cambio climático ha impactado los ecosistemas y las condiciones del agua en acuíferos y glaciares, confirmando que la zona norte del país registre lluvias intensivas con sus consiguientes efectos de aluviones e inundaciones, así como sequías extendidas en el sur de Chile, mientras que la zona central comienza a asemejarse a las condiciones de la IV Región, con una preocupante escasez de lluvias. 

Nuestro país y su radiografía está cambiando y en poco más de 15 años pasamos de tener un escenario hídrico tranquilo a una situación de subsistencia que nos obliga a reflexionar sobre la sustentabilidad de nuestro desarrollo económico y social, y la vulnerabilidad medioambiental.

Este riesgo se expresa en la mantención en índices mínimos de los niveles estáticos de los pozos y los grandes embalses, así como las fuentes naturales de agua potable experimentan una crisis sin precedentes. Estas fuentes, entre ellas deshielos, embalses y napas freáticas, persisten en mínimos históricos, obligando a las empresas sanitarias a realizar cambios y prepararse para condiciones extremas. El uso de agua dulce se concentra en un 70% en la producción agrícola y por ende afecta la seguridad alimentaria, mientras que el 30% restante se distribuye entre uso residencial-urbano e industrias.

El cambio climático es un factor determinante en las proyecciones de la humanidad. Por ello, es fundamental generar inversión en soluciones, proyectos y tecnologías que nos permitan capturar y aprovechar cada gota, porque el cambio en el clima ha tomado una dirección que favorece de modo progresivo de estrés hídrico. 

A nuestro favor tenemos la posibilidad de adaptarnos a esta condición climática, pues se han desarrollado tecnologías y capital humano experto en el diseño y uso de herramientas propias para condiciones climáticas críticas, abordando el dilema desde la gestión enfocada en el uso eficiente y la gestión del agua en la cuenca. Riego tecnificado, novedosas fórmulas para retener la humedad en las raíces de las plantas, sistemas de cultivo robotizado, colectores de aguas lluvia en zonas urbanas, drenes de infiltración de predios, y soluciones de ingeniería hidráulica de captura de aguas lluvia, son sólo algunos de los ejemplos de estos avances incorporados.

Chile requiere de un esfuerzo colectivo de creatividad para diseñar soluciones aplicadas de ciencia y tecnología, y el respaldo de las entidades regulatorias y ministeriales para cumplir con las normativas actuales y crear nuevos instrumentos legales y normativos para fomentar el desarrollo de una estrategia hídrica. En lo práctico, apuesto por iniciativas de levantamiento hidrológico en las cuencas, identificación de flujos y reservorios, y la implementación de herramientas para la captura y retención del agua, además de una red de sensores que permita monitorear los flujos y reservas de agua, e integrar tecnologías de eficiencia de uso y gestión del agua. Juntos; autoridades, expertos técnicos y actores territoriales, debemos adaptarnos y lograr sustentabilidad con apoyo de gestión de recursos, regulación, innovación y conocimiento.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Startup femenina transforma la basura plástica en sillas y material de construcción
DesafíoAmbiente.cl desarrolla asesorías para que las empresas utilicen sus residuos productivos de mejor manera, junto con ser el primer emprendimiento en ofrecer un ciclo en 360°.
Estreno documental “We The Power”: Cuando las comunidades lideran la revolución de la energía
La producción de Patagonia se estrena hoy de manera online y mostrará que para la producción de energía de forma sustentable solo se necesita un grupo de personas comprometidas y empoderadas.
Economía circular y dudas existenciales en pijama
A partir de una situación cotidiana, Annika Schüttler, de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (AHK Chile), aborda en esta columna, cómo la Economía Circular puede beneficiar las actividades humanas.
Extienden plazo para postular al Sello de Calidad de Leña en la Región de Los Lagos
El seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, confirmó que hasta el 30 de abril los comerciantes y productores de leña pueden ser partícipes de este proceso.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel