Columna de Opinión
Por Roberto Gaete , 15 de marzo de 2021

Nuestras mujeres: fuente de inspiración y sostenibilidad

Compartir

Maria Prieto, fundadora de Kombuchacha, a propósito del Día Internacional de la Mujer, reflexiona en esta columna sobre el rol de mujeres como ella, en la articulación de un mundo mejor.

Marzo es sin duda un mes especial. No sólo porque marca el comienzo oficial de una nueva etapa, el retorno a la rutina y el despegue de proyectos, sino especialmente porque se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Una fecha clave, que está lejos de ser una celebración, donde Naciones Unidas llama a recordar que “las mujeres del mundo desean y merecen un futuro igualitario sin estigma, estereotipos ni violencia; un futuro que sea sostenible, pacífico, con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas”.

Este año, la temática definida por el organismo internacional es sumamente inspiradora y tiene relación con destacar a las mujeres y niñas líderes de todo el mundo que se esfuerzan para conseguir un futuro con mayor equidad y que a la vez luchan por recuperarnos del Covid-19. Y es que no cabe duda, con mayor participación y liderazgo efectivos de las mujeres en todos los ámbitos de la vida se impulsa el progreso. Cientos de estudios y la experiencia así lo respaldan e incluso la ONU ha afirmado que “un porcentaje importante de los planes más eficientes y ejemplares ante la pandemia de la Covid-19 han sido dirigidas por mujeres. Y son ellas, especialmente las jóvenes, las que organizan movimientos diversos e inclusivos en línea y en la calle a favor de la justicia social y la igualdad o la lucha contra el cambio climático en todas partes del mundo”. 

Lamentablemente, las diferencias persisten y son varias las brechas a reducir si queremos alcanzar la verdadera paridad. Pero estoy convencida de que la mejor forma de mejorar es viendo el lado positivo de las cosas y celebrar los avances, en lugar de fijarnos siempre en lo que falta. Por eso, me parece relevante destacar, por ejemplo, que hace un año se creara la primera Red de Emprendedoras y Empresarias Indígenas de las Américas, para constituir un espacio de encuentro, diálogo e intercambio de conocimientos que fortalezca capacidades empresariales y de frutos a nuevos negocios, intercambio de ideas y experiencias, en pro del desarrollo económico, social y cultural de las mujeres indígenas.

Desde la vereda de Kombuchacha creemos y apoyamos la fuerza de la mujer. Partiendo por mi propia historia, la de una mamá que comenzó elaborando una bebida natural en su cocina para la buena alimentación de sus hijas y terminó dando vida a la primera kombucha en Chile certificada orgánica, hasta la de todas las mujeres que se desenvuelven con profesionalismo y mucho amor en nuestra empresa, incluidas las mujeres que trabajan en los campos que nos proveen. En Kombuchacha tenemos a tremendas mujeres y detrás de todo el arte de Kombuchacha hay además una gran artista: Elisita Balbontin, la creadora de nuestro logo y de cada diseño con que nos presentamos a quienes nos prefieren.

Así, lo importante de fechas como el Día de la Mujer es tomar conciencia y activarnos para generar nuevas medidas por el desarrollo sostenible, donde la equidad y la justicia juegan un rol clave. Y especialmente entender que esto no es tarea de los gobiernos ni de algunos grupos que reivindican nobles causas. Esto es una misión que nos convoca a todos, donde la actitud es el punto de partida y el reconocimiento a la labor desarrollada es un lindo camino. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel