Columna de Opinión
Por Roberto Gaete , 22 de abril de 2021

El compromiso con la Tierra

Compartir

En este día, la coordinadora de Extensión Científica de la Sede Puerto Montt de la UACh, Gabriela Navarro, hace un llamado a reflexionar sobre el impacto que ejerce el ser humano en el planeta Tierra.

Hoy 22 de abril se conmemora el “Día de la Tierra”, en esta fecha se busca sensibilizar al planeta en temáticas relacionadas con la protección del medio ambiente, conservación de la biodiversidad y uso sustentable de recursos naturales. Esta efeméride es promovida desde el año 1969, para crear conciencia sobre problemáticas ambientales y reconocer el planeta Tierra como el hogar que habitamos y compartimos todos los seres vivos. Representa la unión y visión de distintas culturas del mundo en la historia, expresadas sobre la interrelación entre ecosistemas y nuestra Madre Tierra, “Pacha Mama”.

Es una buena oportunidad para hacer un llamado al ser humano, sobre todo a quienes habitamos nuestro territorio regional caracterizado por el color verde de sus bosques y por el agua de sus esteros, ríos, lagunas, costas, etc., a mantenernos más despiertos que nunca, para generar los cambios que nuestro planeta necesita desde el individuo a lo colectivo, desde el fatalismo a la esperanza y desde el espectador al actor/a. 

En la región de Los Lagos no podemos acostumbrarnos a ver imágenes horrorosas como las que se mostraron hace algunos días en el Fiordo Comau, producto de malas prácticas de la industria salmonera, o las fotografías de la destrucción del río Maullín por intervenciones de inmobiliarias irregulares, o los paisajes con grandes extensiones de desmedidas e irregulares extracciones de Pomponales en las Turberas de Chiloé, o las constantes denuncias sobre la degradación de los humedales de Valle Volcanes en Puerto Montt producto de la presión que ejercen las empresas constructoras en el sector, entre muchas otras pesadillas similares. Todo esto a pesar, de que la primera está adyacente a un Área Marina Protegida; la segunda es un Santuario de la Naturaleza y Sitio Prioritario para la Conservación; la tercera es el principal sustento que protege el agua dulce en el archipiélago chilote y la cuarta pertenece a la Red de Humedades Urbanos de la capital regional.

La invitación es a reflexionar sobre el impacto que ejerce el ser humano en el planeta Tierra y generar acciones que contribuyan a reducirlo ahora. Este año en particular, donde el gran desafío como sociedad se presenta en ser conscientes de nuestra forma de vivir y convivir con el entorno. Como dice Eduardo Galeano en una de sus tantas frases célebres “Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel