Columna de Opinión
Autor: Diario Sostenible , 22 de abril de 2021

El compromiso con la Tierra

Compartir

En este día, la coordinadora de Extensión Científica de la Sede Puerto Montt de la UACh, Gabriela Navarro, hace un llamado a reflexionar sobre el impacto que ejerce el ser humano en el planeta Tierra.

Hoy 22 de abril se conmemora el “Día de la Tierra”, en esta fecha se busca sensibilizar al planeta en temáticas relacionadas con la protección del medio ambiente, conservación de la biodiversidad y uso sustentable de recursos naturales. Esta efeméride es promovida desde el año 1969, para crear conciencia sobre problemáticas ambientales y reconocer el planeta Tierra como el hogar que habitamos y compartimos todos los seres vivos. Representa la unión y visión de distintas culturas del mundo en la historia, expresadas sobre la interrelación entre ecosistemas y nuestra Madre Tierra, “Pacha Mama”.

Es una buena oportunidad para hacer un llamado al ser humano, sobre todo a quienes habitamos nuestro territorio regional caracterizado por el color verde de sus bosques y por el agua de sus esteros, ríos, lagunas, costas, etc., a mantenernos más despiertos que nunca, para generar los cambios que nuestro planeta necesita desde el individuo a lo colectivo, desde el fatalismo a la esperanza y desde el espectador al actor/a. 

En la región de Los Lagos no podemos acostumbrarnos a ver imágenes horrorosas como las que se mostraron hace algunos días en el Fiordo Comau, producto de malas prácticas de la industria salmonera, o las fotografías de la destrucción del río Maullín por intervenciones de inmobiliarias irregulares, o los paisajes con grandes extensiones de desmedidas e irregulares extracciones de Pomponales en las Turberas de Chiloé, o las constantes denuncias sobre la degradación de los humedales de Valle Volcanes en Puerto Montt producto de la presión que ejercen las empresas constructoras en el sector, entre muchas otras pesadillas similares. Todo esto a pesar, de que la primera está adyacente a un Área Marina Protegida; la segunda es un Santuario de la Naturaleza y Sitio Prioritario para la Conservación; la tercera es el principal sustento que protege el agua dulce en el archipiélago chilote y la cuarta pertenece a la Red de Humedades Urbanos de la capital regional.

La invitación es a reflexionar sobre el impacto que ejerce el ser humano en el planeta Tierra y generar acciones que contribuyan a reducirlo ahora. Este año en particular, donde el gran desafío como sociedad se presenta en ser conscientes de nuestra forma de vivir y convivir con el entorno. Como dice Eduardo Galeano en una de sus tantas frases célebres “Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Distinguen a la UACh con Sello de Excelencia Energética GOLD
En la versión 2020 de este reconocimiento postularon 58 instalaciones de empresas e instituciones. La UACh fue la única institución de educación superior en obtener la máxima distinción: Gold.
Ministro Couve visitó el velero científico Tara en la última escala de la expedición en Chile
Tras varios meses de recorrer las costas del país, la goleta llegó a Iquique, su última parada antes de continuar hacia el canal de Panamá. El titular de Ciencia destacó el valor de esta colaboración internacional para comprender el impacto del cambio climático.
Bicicletas eléctricas familiares: la nueva tendencia en electromovilidad
Cambiar el auto por un vehículo con menores costos de mantención, evitar la congestión y realizar actividad física en el marco de la rutina diaria son las principales motivaciones tras este cambio de paradigma en el mundo del ciclismo.
La revalorización de la economía social y solidaria
El ingeniero en ejecución en Administración de Empresas y master (c) en Innovación Social y Economía Solidaria, Luis Cárdenas, se introduce -en esta columna- en un tema que parece emergente, pero que no lo es tanto. Aquí su historia.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel