Columna de Opinión
Autor: Diario Sostenible , 19 de abril de 2021

La bicicleta: Una aliada no solo en tiempos de pandemia

Compartir

"Una persona que pedalea puede cambiar su vida, pero muchas personas que pedalean, pueden cambiar una ciudad", nos dice Alex Ferreira, country manager Tembici Chile, en el Día Mundial de la Bicicleta.

Hoy 19 de abril se celebra el Día Mundial de la Bicicleta. Una jornada que tiene como objetivo promover su uso como un medio de transporte, dar a conocer los beneficios que tiene para la salud y la movilidad sostenible. La conmemoración, se remonta al año 1943 por el químico Albert Hoffman. Sin embargo, con los años esta tradicional conmemoración ha sido vital para los millones de ciclistas que hay en el mundo. 

Bajo el contexto sanitario que estamos enfrentando, resulta inaudito no hablar sobre esta fecha y los efectos positivos que tienen las bicicletas en las personas, en las ciudades y cómo éstas deben pensarse para privilegiar este tipo de traslados. Ayudan a descongestionar los lugares, a disminuir la contaminación acústica, una problemática que crece cada vez más, debido a la gran cantidad de autos que circulan en las calles.

Son un medio de transporte verde y amigable con el medio ambiente, no libera gases y reduce los niveles de partículas altamente contaminantes en el aire, hecho fundamental considerando la gran contaminación que tienen las urbes. Son un beneficio para la salud de las personas, considerando que es un ejercicio que ayuda a fortalecer el corazón y los pulmones, incluso puede reducir las posibilidades de enfermedades cardiacas.

Hoy más que nunca cuidar nuestra salud cobra más relevancia, lo que implica estar sanos física y mentalmente bajo este contexto nos hace reflexionar más sobre por qué las bicicletas son un aliado para las personas. 

En Chile la forma de movilidad está cambiando, lo podemos ver en las calles. Sin embargo, queremos que esta cultura siga proyectando e incentivando en el futuro, para que las próximas generaciones tengan absoluta conciencia de lo que implica ser parte de esta tendencia. De entender que trasladarse en un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, limpio y ecológico, es una solución a retos mundiales como la contaminación, el cambio climático y la salud. Para lograr esto es fundamental mejorar la seguridad vial, integrarla en el diseño de infraestructuras sostenibles, promover la seguridad peatonal y la movilidad en bicicleta. Es nuestra misión estar presente ahí y seguir aportando desde nuestra vereda, porque una persona que pedalea puede cambiar su vida, pero muchas personas que pedalean, pueden cambiar una ciudad. 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Distinguen a la UACh con Sello de Excelencia Energética GOLD
En la versión 2020 de este reconocimiento postularon 58 instalaciones de empresas e instituciones. La UACh fue la única institución de educación superior en obtener la máxima distinción: Gold.
Ministro Couve visitó el velero científico Tara en la última escala de la expedición en Chile
Tras varios meses de recorrer las costas del país, la goleta llegó a Iquique, su última parada antes de continuar hacia el canal de Panamá. El titular de Ciencia destacó el valor de esta colaboración internacional para comprender el impacto del cambio climático.
Bicicletas eléctricas familiares: la nueva tendencia en electromovilidad
Cambiar el auto por un vehículo con menores costos de mantención, evitar la congestión y realizar actividad física en el marco de la rutina diaria son las principales motivaciones tras este cambio de paradigma en el mundo del ciclismo.
La revalorización de la economía social y solidaria
El ingeniero en ejecución en Administración de Empresas y master (c) en Innovación Social y Economía Solidaria, Luis Cárdenas, se introduce -en esta columna- en un tema que parece emergente, pero que no lo es tanto. Aquí su historia.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel