Columna de Opinión
Autor: Diario Lechero.cl , 5 de junio de 2021

Inocuidad, seguridad alimentaria y sostenibilidad, tres factores claves

Compartir

Por Gerardo Imbarack, Gerente de Comunicaciones de Tetra Pak Cono Sur, en el Día Mundial del Medio Ambiente.

El acceso a alimentos seguros y nutritivos es esencial para vivir, sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud, casi una de cada diez personas en todo el mundo se enferma después de comer alimentos contaminados. Si bien las causas de esto varían, a menudo se relaciona con suministros de alimentos sin protección o sin envasar. 

La inocuidad alimentaria es un tema crucial que debe abordarse como industria. Entonces, ¿cómo puede ayudar la industria de fabricación de alimentos y bebidas? ¿Cómo puede volverse más inteligente y proactiva para ayudar a prevenir problemas de inocuidad alimentaria?

Hay tres áreas principales que pueden ayudar a preparar el envasado de alimentos para el futuro: inocuidad alimentaria, disponibilidad de alimentos y sostenibilidad. Es la interacción de estos elementos lo que será fundamental para impulsar una innovación eficiente y eficaz para crear productos alimenticios sostenibles y seguros.

Una investigación reciente de Tetra Pak reveló que más del 50% de los consumidores no solo creen que mejorar la inocuidad alimentaria es responsabilidad de los fabricantes, sino que lo ven como el problema número uno que las empresas deben abordar.

Esto requiere analizar la producción de alimentos y encontrar soluciones que beneficien a todos los actores de la cadena de suministros, desde el agricultor hasta el consumidor. Desde la protección de los alimentos a través de medios químicos y microbiológicos hasta el envasado y la distribución.

La pandemia ha reafirmado la importancia de la protección, para mantener a los consumidores seguros, así como para proteger los alimentos y mantener una entrega continua. La buena noticia es que, al combinar procesos, innovación y tecnologías, podemos ayudar a los fabricantes de alimentos a satisfacer muchas de las demandas que se les plantean, ya sea al mejorar la inocuidad alimentaria, gestionar mejor sus cadenas de suministros o asegurar la mayor rentabilidad en un mundo complejo y competitivo.

El segundo factor es la disponibilidad de alimentos. Según la ONU, para 2050 se prevé que la población mundial alcance los 9,7 mil millones de personas y la FAO dice que la producción de alimentos deberá incrementarse en un 70% para satisfacer esta demanda adicional. Pero, al mismo tiempo, habrá presión sobre los fabricantes de alimentos para que reduzcan el desperdicio, las emisiones y los recursos. 

La forma más eficaz de abordar la disponibilidad de alimentos es construir una cadena de valor alimentaria sostenible y regulada. En Tetra Pak, tenemos un enfoque estándar de inocuidad alimentaria de materiales en el que todos nuestros envases están certificados según tres estándares: la FDA de la UE, China y EE. UU. Esto nos brinda la flexibilidad en la forma en que obtenemos y transportamos materiales en diferentes regiones para garantizar que podamos satisfacer las demandas cambiantes de nuestros clientes.

El tercer factor es la sostenibilidad. Queremos crear el envase de cartón del futuro. Uno que esté fabricado únicamente con materiales de envase renovables o reciclados, que sea totalmente reciclable y contribuya a una economía circular baja en carbono.

El envasado de alimentos debe contribuir al impulso de la sostenibilidad. Pero cuando hay inconsistencias con la legislación ambiental y la legislación sobre materiales en contacto con alimentos, surgen problemas. Ambas deben estar en consonancia. La inocuidad alimentaria no se puede comprometer en favor de la sostenibilidad y viceversa.

Los envases a base de fibras naturales, que son seguros para los alimentos, están a nuestro alcance. Al colaborar con varios socios a lo largo de nuestra cadena de valor, podemos adoptar un modelo de ecosistema completo para brindar velocidad de innovación y el envase de alimentos del futuro.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Investigación UFRO revela impacto de la injusticia ambiental en cinco ciudades del sur
29 de noviembre de 2021

“Calidad del aire, vulnerabilidad social y percepción de riesgo en ciudades intermedias del sur de Chile: un análisis desde la justicia ambiental”, es el nombre del proyecto liderado por el Dr. Álex Boso, académico del Departamento de Ciencias Sociales.

Henkel en Chile lanza convocatoria global para buscar innovación que permita reciclar cartuchos de silicona
28 de noviembre de 2021

El ganador recibirá 20.000 euros y su proyecto piloto tendrá la posibilidad de ser implementado en Chile, con el fin de escalarlo al mercado internacional.

Novedosas bombillas compostables se toman las tardes de terraza
27 de noviembre de 2021

Además de ser resistentes y reutilizables, se biodegradan en 180 días en lugar de los 500 años que demora una elaborada de plástico.

Cataliza 2021: La inversión de impacto como estrategia para alcanzar el desarrollo sostenible de Chile
26 de noviembre de 2021

Diversos actores del ecosistema de la inversión de impacto nacional se dieron cita en el segundo encuentro nacional de inversión de impacto para abordar la hoja de ruta de trabajo al 2022. Entre los elementos claves que ésta contempla destacan la ampliación del ecosistema promotor de las inversiones de impacto en el país, aportar al Estado toda la información necesaria para acceder a los beneficios de este tipo de economía y la creación de una plataforma tecnológica para acelerar el encuentro entre actores.

Diario Sostenible

Powered by Global Channel