Columna de Opinión
Autor: Diario Sostenible , 2 de julio de 2021

Cooperativismo: en busca del bienestar sin exclusiones

Compartir

En esta columna, Gerardo Wijnant, el responsable nacional de impacto de "Doble Impacto – Banca Ética", pone en valor el modelo cooperativo y su trabajo en base a la colaboración.

Este 3 de julio es el “Día internacional de las Cooperativas”, y este año se da en el contexto de una creciente toma de conciencia sobre las necesidades de cambio en la forma que observamos y nos hacemos cargo de los temas económicos, de las dificultades sociales, de la preocupación por el cuidado y resguardo de nuestros ecosistemas y, por cierto, del cambio en las reglas del orden político que nos debe regir. Todo esto, además, enmarcado en una pandemia.

Entonces,  es la ocasión propicia para mirar lo económico en un sentido más profundo, que no es otro que la búsqueda por alcanzar el bienestar de los habitantes de una localidad, un territorio y de nuestro país. La forma en que desarrollamos la actividad económica es fundamental, pero para poder ser sostenibles debemos considerar una mirada integral de desarrollo.  En este sentido,  el modelo cooperativo nos provee un notable ejemplo de colaboración, compromiso, construcción en común y solidaridad para con sus asociados, además de respeto por el entorno. Desde nuestro trabajo en Banca Ética hemos podido apreciar la coherencia de fines y propósitos que existe con el cooperativismo. 

En particular, en el ámbito agrícola, apreciamos el nacimiento de un importante número de cooperativas que integran a pequeños productores que, a través de la fuerza que genera la asociatividad, pueden desarrollarse mejor y así lograr mejores condiciones de vida y bienestar al comprometerse con un esquema que les respeta y en donde se sienten parte de un cuerpo común. En el campo, se hace cada vez más necesario que el enfoque de esas organizaciones cooperativas rurales se fortalezcan con principios de sostenibilidad. Notable es el crecimiento de cooperativas lecheras que ponen foco en este aspecto fundamental y que son cada vez más requeridos por un ciudadano que en su rol de consumidor es cada vez más responsable y consciente y no solo busca un buen producto sino cerciorarse que la cadena de valor es respetuosa de las personas y del medio ambiente. Esto abre un mundo de nuevas oportunidades de un desarrollo más justo y una mayor equidad.

Al mismo tiempo, se han ido formando cooperativas constituidas por jóvenes que han percibido en esta forma de organizarse una manera horizontal, respetuosa y más equitativa para desarrollar actividades o resolver problemáticas, generando participación y contribuyendo a una mayor equidad y realización personal y comunitaria. 

La característica que mejor define la empresa cooperativa en comparación con una tradicional es que el elemento organizador no es el capital sino el trabajo. El capital no domina al resto de los factores productivos, sino que disminuye su poder dentro de la empresa, aunque presione fuertemente sobre ésta desde su posición predominante en el mercado y el entorno sociopolítico.

Los valores específicos de las cooperativas son la ayuda mutua, la responsabilidad de unos sobre otros, la democracia, la igualdad, la equidad y la solidaridad. Del mismo modo,  las cooperativas practican algunos valores que comparten con otras empresas, como son la honestidad, la transparencia, la responsabilidad social y la preocupación por los demás. Todo esto se pone en práctica por medio de los  7 principios cooperativos (Adhesión voluntaria y abierta; Gestión democrática; Participación económica de socios;  Autonomía e independencia respecto de gobiernos y otras empresas; Importancia de la educación, formación e información; Cooperación entre cooperativas: y la Inter cooperación económica en su compromiso con la comunidad).

Desde Doble Impacto, con nuestro modelo de financiamiento colaborativo, nos vamos consolidando como un actor relevante para aportar y hacer frente a muchos desafíos y actividades que realizan las cooperativas. Tenemos nuestras puertas abiertas y acogemos con gran entusiasmo sus propuestas, pues son de total coherencia con lo que nuestra organización persigue en el camino a convertirnos en Banca Ética. Más aún en esta hora en que debemos ser receptivos y aportar a una recuperación de una economía basada en organizaciones que contribuyan decididamente al Bien Común.

Gerardo Wijnant

Responsable de Impacto Nacional

Doble Impacto

gwijnant@dobleimpacto.cl


 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Lanzan la primera edición de desafíos de innovación para emprendedores
30 de julio de 2021

La convocatoria busca que emprendedores de distintas áreas tecnológicas puedan acercarse a grandes empresas, pudiendo concretar acuerdos comerciales, participar en una academia de ventas y acceder a espacios en el cowork, entre otros beneficios.

Ejecutivo anunció plan de acción para disminuir pérdidas y desperdicios de recursos pesqueros en caletas
29 de julio de 2021

Iniciativa de Subpesca, que cuenta con el apoyo del Instituto de Fomento Pesquero y Fundación Chile, establece una docena de medidas para abordar la problemática. Elaboración del plan consideró evaluaciones en cinco caletas de distintas regiones.

Internet satelital de HughesNet: la solución en cobertura para zonas rurales
28 de julio de 2021

El director comercial de Hughes Chile, Benjamín Valverde, nos cuenta en esta columna sobre la realidad del acceso a Internet en los sectores rurales y los esfuerzos que hacen ellos por disminuir la brecha.

“Chao colillas”: llega al Senado proyecto que prohíbe fumar en playas, lagos y ríos
28 de julio de 2021

Además, prohíbe lanzar colillas en la vía pública y modifica la normativa de fabricación de cigarrillos, para facilitar su reciclaje o reutilización. El proyecto contempla multas que van desde los 50 mil a los 200 mil pesos.

Diario Sostenible

Powered by Global Channel