Columna de Opinión
Autor: Diario Sostenible , 28 de julio de 2021

Internet satelital de HughesNet: la solución en cobertura para zonas rurales

Compartir

El director comercial de Hughes Chile, Benjamín Valverde, nos cuenta en esta columna sobre la realidad del acceso a Internet en los sectores rurales y los esfuerzos que hacen ellos por disminuir la brecha.

El pasado 4 de julio se conmemoró el Día de la Independencia de Estados Unidos. Tomando como punto de partida la cercanía de esta festividad norteamericana, me gustaría destacar la excelente relación comercial que tiene Estados Unidos con Chile, no sólo por las cifras respecto de la diversificación de productos y la cantidad de exportadores e importadores; sino porque tenemos valores en común. 

Nosotros como Hughes, una compañía norteamericana de telecomunicaciones, sentimos el compromiso de entregar una solución efectiva de conectividad a todos los chilenos que viven en sectores remotos o alejados del país. Actualmente, existen antecedentes sobre el acceso a internet fijo. Según datos de las Subsecretaría de Telecomunicaciones, Subtel, el 58,8% de los hogares tienen acceso a internet fijo, pero sabemos que esto cambia radicalmente en las zonas rurales del país. De esta manera, las personas que viven en estos sectores tienen que sumar a su retiro físico el aislamiento digital, donde el acceso a internet se ve mermado y dificultado por la poca oferta de servicios de internet móvil y fijo, en comparación a las grandes ciudades.

En este sentido, hoy para lugares remotos o zonas rurales y de difícil acceso, existe una solución de conectividad para las personas y PYMEs a través del servicio de internet satelital que permite tener internet en los lugares más alejados, donde las formas tradicionales de conexión no existen.

Asimismo, en la Región de Los Ríos, además de gran parte del país, se cuenta con el servicio de internet satelital de HughesNet -servicio insigne de la compañía Hughes- que tiene una cobertura desde Arica hasta el norte de Aysén, conectando a las zonas rurales y a las regiones, convirtiéndose en una opción válida de conectividad especialmente para los estudiantes, comerciantes o quienes ven mermadas sus oportunidades de tener conectividad debido a la dificultad de acceso a la red.

Por eso, HughesNet actualmente cuenta con 13 centros de operaciones a lo largo del país, ratificando el compromiso regional de trabajo y disponibilidad de servicio que tiene la compañía, para continuar con el objetivo de llegar a lugares donde otras empresas de internet fijo o móvil no llegan.

El servicio de internet satelital nos permite conectividad y la certeza de ser la ventaja más evidente en sitios donde no se cuenta con otras posibilidades. No es necesario vivir en zonas con despliegue de fibra óptica o señal 4G para poder acceder a este servicio, lo que se traduce en una opción más versátil y real para los habitantes de la Región de Los Ríos y sus zonas rurales. Por eso queremos que el esfuerzo para conectar a los habitantes de la región sea una alianza entre los diferentes actores, tanto públicos como privados, quienes mediante un trabajo en conjunto podemos contribuir a disminuir la brecha de acceso, y de esta manera conectar a los no conectados.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Humedales en desecación: ¿Qué ocurre con este importante servicio ecosistémico?
18 de septiembre de 2021

El director académico de la Universidad Santo Tomás Osorno, Alexis Santibáñez, nos cuenta en esta columna, por qué debemos proteger a los humedales.

¡No contamines en Fiestas Patrias! Te damos 7 tips para celebrar sin dañar el medio ambiente
16 de septiembre de 2021

El alto consumo que se produce en estas fiestas, genera desechos y contaminación. Pero siempre es posible equilibrar los festejos, con el cuidado por el entorno.

Propuesta de Institucionalidad del Agua impulsada por Escenarios Hídricos 2030 entra en su recta final
15 de septiembre de 2021

Durante los últimos días se han desarrollado intercambios con la Mesa Nacional del Agua y con equipos programáticos de las candidaturas presidenciales de Yasna Provoste y Gabriel Boric, donde se presentaron los fundamentos y esquema para una institucionalidad a nivel nacional y de cuencas.

Descubre estos novedosos cócteles para celebrar Fiestas Patrias
15 de septiembre de 2021

¿Se imaginan brindar este "18" con un terremoto hecho en base a Kombuchacha? Bueno, aquí les brindamos tres alternativas más saludables a los tragos tradicionales.

Diario Sostenible

Powered by Global Channel