Columna de Opinión
Por Roberto Gaete , 30 de septiembre de 2021

Cambio Climático, la verdadera pandemia

Compartir

La pandemia, dentro de la tragedia, nos trajo algo que podríamos considerar positivo: logró poner de acuerdo a gobiernos, empresas, empresarios e inversionistas en combatir a un enemigo común, que ya ha cobrado la vida a más de 4.3 millones de personas, nos dice Humberto Salinas.

Según el Global Environment Outlook (GEO), en el que participaron 250 científicos de 70 países durante seis años; cifra en 9 millones los decesos en el año 2015, y además rectifica que en los años esto ha ido creciendo y no mejorando. El informe recopila una gran cantidad de emergencias sanitarias relacionadas a las condiciones medioambientales del planeta; estas condiciones concluye son responsables de 25% de las muertes y enfermedades a nivel mundial, todas ellas atribuidas a exceso de contaminación de tierra, aire y aguas; uso de pesticidas, acceso a agua potable, tierras degradadas, deforestación, entre otras. Y se le suma a esto el derroche alimentario, el sobreconsumo y otros factores que propician hambruna, pobreza y un alto nivel de enfermedades en países menos afortunados.

Sólo para poner en contexto, el acceso a agua potable, más bien la complejidad o nulo acceso a ella en algunas zonas y países, o el acceso a aguas contaminadas que generan diarreas y parásitos en las personas, generan 1.5 millones de muertes al año en el mundo; prácticamente tres personas por minuto hoy mueren por falta de acceso a agua.

El Acuerdo de Paris, desde el 2015, que nos estimulaba a limitar el calentamiento global a 2 grados y de ser posible a 1,5 respecto de la era pre industrial. No obstante, ha sido complejo de implementar y muchos países son reacios a hacer las primeras acciones. El planeta es un sistema vivo, y le pasa como a las personas, cuando tenemos fiebre, 1 grado, 1,5 o 2, son suficientes para hacernos desvariar, no permitirnos funcionar correctamente y tomarnos probablemente una licencia o baja laboral unos días. Pues bien, al planeta le pasa lo mismo sin posibilidades de esa licencia para detenerse. Como resultado se defiende y genera calor donde antes no lo hacía, y vemos como hoy llegamos a temperaturas en este verano del Hemisferio Norte que superan los 50 grados, con huracanes donde antes no existían, inundaciones donde antes había sequía, en fin… Al planeta, el alza de temperaturas medias lo descontrola como a uno lo descontrola la fiebre. ¿Quiénes son los únicos que sufren las consecuencias? Los seres humanos que lo habitamos.

Tenemos un desafío enorme; para el año 2050, seremos 10,000 millones de habitantes en el planeta, a pesar de los decesos pandémicos y del cambio climático que vivimos, además necesitaremos el triple de todo. Ahora, ¿qué es todo? Tres veces más casas, tres veces más autos, tres veces más comida, tres veces más energía, tres veces más agua… Este desafío sólo se puede afrontar si cambiamos todos; las empresas, las personas y los gobiernos; si nos damos cuenta que somos nosotros los dueños del nuestro destino y entendemos que hay que prepararse y cambiar, pero hoy no estamos preparados para esta pandemia, no estamos trabajando para esto de la manera que necesitamos y a la velocidad que requerimos: gobiernos, empresas, inversionistas, no se están poniendo de acuerdo para atacar este enemigo común que trae malas noticias y malos negocios, y que por cierto intentamos advertirlas hace un rato, “el cambio climático es la verdadera pandemia”. 

Autor: Humberto Salinas T.

Gerente General Pipartner Group SpA

www.pipartnergroup.com

Presidente Fundación #DesafíoCircular

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel