Columna de Opinión
Por Roberto Gaete , 8 de noviembre de 2021

Nosotros, vosotros, ellos y la COP26

Compartir

En esta columna, el director del Instituto de Gestión e Industria de la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt, Dr. Ulises Alarcón, se pregunta -entre otras cosas-, ¿qué hacemos en concreto para cambiar los paradigmas que nos han llevado a este punto?

A propósito del pestañeo del presidente Joe Biden en la COP26, tenemos una responsabilidad compartida en relación con los procesos y destinos de nuestro planeta. La ONU, con su Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) nos recuerda que los esfuerzos reducirían en un 7,5% las emisiones anuales de efecto invernadero para el 2030; lo malo es que necesitamos reducirlas en un 55% para que la temperatura global esté bajo el rango del 1,5°C que corresponde al máximo calculado para que podamos seguir viviendo en paz con la madre naturaleza. 

El título del informe de este año, “La calefacción está encendida”, nos asusta y no sé cuánto tiempo podamos seguir haciendo vista gorda a las promesas “vagas e incoherentes” según ONU Medio Ambiente, de cuidar y mejorar la gestión del medio ambiente. La tarea de eliminar 28 gigatoneladas de CO2 equivalente de las emisiones anuales es urgente.

El cambio climático es extensivo y se está acrecentando; la temperatura puede crecer más de lo advertido; el nivel del mar continuará subiendo, no importando lo que hagamos, y el metano aparece colaborando con 0,3°C de los 1,1°C de lo que la Tierra ya se ha calentado.

La responsabilidad es de todos; personas, empresas públicas y privadas, y de los estados en su conjunto. 

¿Pero, qué hacemos en concreto para cambiar los paradigmas que nos han permitido crecer y desarrollarnos hasta donde llegamos?

Hoy las organizaciones comienzan a alinearse poco a poco con la mirada de sostenibilidad; entendiendo que existe responsabilidad social, económica y ambiental. Justamente, “La Semana Internacional Chile 2021”, organizada por el consorcio de 11 universidades de la zona de Cartagena, Colombia; nos permitió hablar de la industria del Turismo Sostenible. Allí revisamos la ruta del cuidado y mejores prácticas con la ponencia “Mejores prácticas en Turismo Sostenible: Tarea obligada y urgente” y por qué nombro esto, porque la academia tiene un alto grado de responsabilidad en hacernos cargo de los temas que son importantes y urgentes en relación con el “bienestar” de las personas. Esto involucra a estudiantes, empresas y gobiernos, entre otros. 

Tarea de todos es avanzar en acciones que nos permitirán dejar un mejor planeta a nuestros descendientes.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel