Columna de Opinión
Autor: Diario Sostenible , 21 de diciembre de 2021

Agricultura y desarrollo sostenible

Compartir

El director ejecutivo de Tequia Chile, Iván Vega, nos cuenta cómo con innovación es posible transformar cualquier tipo de desecho orgánico en fertilizantes para suelos agrícolas.

No cabe duda que estamos en un momento crítico en cuanto a la conservación del medioambiente. Diferentes ámbitos constituyen problemas y a la vez desafíos en la protección del planeta y uno de ellos es la degradación de los suelos. Naciones Unidas ha sido enfática: este es el problema ambiental más importante con que se enfrentan tanto los países desarrollados como aquellos en desarrollo.

Se trata de un escenario grave, especialmente en las naciones de menores recursos,  pues en palabras de la entidad, “la productividad de vastas zonas está disminuyendo precisamente en un momento en que aumenta rápidamente la población y se acrecienta la demanda de tierras para producir más alimentos, fibras y combustible”.  Los eventos climáticos extremos, la deforestación, las operaciones mineras y los incendios forestales, entre otros aspectos, impactan de manera permanente la fertilidad de la tierra. En Chile, en particular, la mitad del país está erosionado, es decir, son suelos no productivos.

La pregunta entonces es, ¿qué podemos hacer frente a esto? Desde mi perspectiva una de las claves está en la innovación. Fue esa convicción justamente la que nos llevó a trabajar 15 años para desarrollar desde Tequia una solución que transforma cualquier tipo de desecho orgánico en fertilizantes para suelos agrícolas. De este modo, logramos convertir un pasivo, como son los residuos e incluso agentes contaminantes, en un activo y acelerar los procesos naturales de transformación de la materia orgánica en nutrientes, que luego sean aprovechados para el crecimiento de vegetación en zonas erosionadas o para potenciar suelos pobres en nutrientes.

El impacto es tremendo. Por un lado, aportamos a la remediación medioambiental permanente o en casos de desastres.  Por el otro, contribuimos a la sustentabilidad económica, entregando a la industria una alternativa de costo mucho menor que el tradicional, en momentos donde el precio de los fertilizantes prácticamente se ha triplicado. Así, desde el sur de Chile estamos contribuyendo con una tecnología de alcance global, que será determinante para el desarrollo sostenible.

La solución ya está creada y disponible, ahora el desafío es masificarla para avanzar en la conservación de los suelos de uso agrícola a partir de la economía circular. En ello, como siempre, será determinante la correcta articulación público-privada y la voluntad de las autoridades para que las normativas faciliten la implementación de estos nuevos caminos en lugar de entramparnos en burocracias que desvíen el foco.

Seguir evolucionando en esta senda es prioritario. Tal como han indicado las entidades referentes, es crucial preparar y poner en práctica políticas y programas amplios para la recuperación de las tierras degradadas. Desde Chile innovamos en pro de ese objetivo, sintamos orgullo y mostremos que hacer las cosas diferente y mejor, es posible.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
5 consejos para hacer en tu casa en el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2
28 de enero de 2022

El 28 de enero fue designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como una jornada clave del año para tomar conciencia y promover la toma de decisiones que permitan frenar el calentamiento global y el cambio climático.

Impactos diferenciados del cambio climático a la comunidad LGBTIQ+
27 de enero de 2022

Débora Fernández, Coordinadora de Género & Subjetividades Trans y Felipe Fontecilla, Director y Coordinador de Política Social de la ONG CERES, nos cuentan sobre cómo la comunidad LGBTIG+ es impactada y su participación en las discusiones climáticas internacionales.

Día Mundial de la Educación Ambiental
26 de enero de 2022

Este día marca la importancia de una educación temprana como medio para conservar el planeta.

Ecopura, moda consciente hecha a mano por tejedoras de la Patagonia Chilena
26 de enero de 2022

Annyela Klocker Bohle, fundadora de este emprendimiento de Puerto Varas, explica los conceptos que lo sustentan y cómo ha sido su desarrollo. Esta es su historia.

Diario Sostenible

Powered by Global Channel