Columna de Opinión
Por María Sofía Opazo Mora , 18 de enero de 2022

Tecnología y cambio climático

Compartir

El director ejecutivo de Tequia Chile, Iván Vega, nos cuenta cómo la tecnología puede tener un impacto positivo respecto al calentamiento global.

Difícilmente alguien podría poner en duda el rol que las tecnologías han cumplido en el desarrollo de la humanidad. Más comodidad, mejor calidad de vida, progresos en salud, entre muchas otras cosas, han sido posibles gracias a mentes creativas que han invertido tiempo y recursos en buscar nuevas formas de hacer las cosas. 

Sin embargo, hoy este tipo de desarrollos cobra aún mayor relevancia, pues se han vuelto el aliado fundamental para combatir una de las mayores amenazas que enfrentamos como humanidad: el cambio climático. Así, justamente, lo reveló un reciente estudio del Foro Económico Mundial (WEF) en América Latina, al concluir que casi el 60% de las personas considera que la tecnología puede tener un impacto positivo respecto al calentamiento global. La investigación, que  cubrió 28 países en ocho regiones, detalló además que el 55% apoya la creación de innovaciones más sostenibles y un 36% quiere impulsar el desarrollo de nuevas políticas y regulaciones.

En este escenario cabe preguntarnos ¿qué estamos haciendo desde Chile? Sin duda muchísimo. Desde nuestro territorio están surgiendo respuestas a problemáticas de alcance mundial, que constituyen eje de preocupación de todas las naciones. Un ejemplo de ello, y muy atingente a estos meses, son los incendios provocados por causas naturales, por la acción humana y por alarmantes olas de calor. Lamentablemente, es común a lo largo del año leer devastadoras noticias sobre el humo apoderándose del paisaje en distintas latitudes. Sólo por mencionar un ejemplo, en agosto de este año la BBC informaba que un incendio en el norte de California en EE.UU. había “destruido cientos de casas y ha esparcido columnas de humo por toda la región. Por otra parte, otros focos en Siberia acabaron con “miles de hectáreas en una de las zonas más frías del planeta”. Y al mismo tiempo, “los incendios en la isla griega de Evia hicieron que miles de personas debieran abandonar sus casas para ser transportados a un lugar seguro”.

Considerando esto, y que Chile en cada temporada sufre también con estos episodios, desde Tequia nos propusimos innovar, creando una tecnología que permite ahorrar 70% del agua que se utiliza para la extinción de incendios.  Se trata de un aditivo que elimina los gases combustibles y enfría rápidamente las superficies, acelerando el control de fuegos y previniendo su reaparición. Así, logramos increíbles resultados, entre los cuales destaca el hecho de disminuir a la mitad el tiempo necesario para el control y liquidación de incendios. Lo mejor es que esta es sólo una de muchas iniciativas que estamos llevando a cabo y que, estamos seguros, son y seguirán siendo una potente contribución al desarrollo sustentable.

Mi intención con esto no es sólo realzar el aporte que estamos haciendo como compañía, gracias al esfuerzo y el talento de un equipo multidisciplinario, sino motivar e inspirar a otros a seguir el mismo camino y, a la vez, instar a las autoridades y otros estamentos a considerar estas alternativas para dar respuestas más eficientes y eficaces en momentos críticos. Esto es sólo una pequeña parte de lo mucho que podemos lograr si combinamos de buena manera políticas públicas, capital humano, recursos económicos para investigación y, lo más importante, actitud innovadora que nos lleve a pensar de manera permanente en la búsqueda de soluciones en pro del bienestar de la humanidad. 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel