Columna de Opinión
Por María Sofía Opazo Mora , 8 de marzo de 2022

El significado del Día de la Mujer en la mirada de una emprendedora del sur de Chile

Compartir

Pamela Silva (37), ingeniera ambiental y fundadora de Vivo en Pass -empresa puertomontina que recicla residuos para darles un nuevo uso- debuta con su primera columna exclusiva para Diario Sostenible y comparte su visión sobre el 8 de marzo.

Hasta hace unos años, muchos clientes y clientas compraban regalos corporativos para el Día de la Mujer en Vivo en Pass, la empresa que lidero desde 2017. Era común personalizar productos que decían “ Feliz Día de la Mujer” o “Mujer, felicidades en tu día”. 

Sin embargo, con el tiempo dejamos de poner felicitaciones. Si bien hay clientes que hacen regalos corporativos, los mensajes son otros, alusivos a la unión, la sororidad o a conmemorar y reflexionar en este día , no a celebrarlo.

Con los años no sólo adquirí confianza para sugerirles este cambio a mis clientes, sino que también tuve mi propio proceso para comprender que no es una fecha para felicitar, es una conmemoración que reivindica la lucha femenina por el acceso a la igualdad y derechos universales, inequidades que lamentablemente aún persisten. 

No es mi competencia hablar de equidad de género, pero basta con hacer una simple búsqueda en internet para encontrar cientos de cifras y estadísticas que demuestran la tremenda brecha que aún existe entre hombres y mujeres en diversas áreas y por las cuales debemos seguir luchando todos y todas como sociedad. 

En mi experiencia como emprendedora puedo decir que trabajar con mujeres siempre implica un impulso especial, ya sean colaboradoras, clientas, proveedoras o mentoras: entre nosotras efectivamente hay una empatía innata, verdadera y sincera que debemos multiplicar.

Trabajar unidas y generar alianzas es fundamental, y afortunadamente en términos de emprendimiento femenino vemos que a nuestro alrededor sí está sucediendo, y como empresa estamos apoyando ese cambio.

Actualmente, nuestro equipo está conformado en un 60% por mujeres, el 75% de los proveedores de Vivo en Pass son empresas lideradas por mujeres, mientras que el 85% de nuestros proyectos corporativos fueron vendidos a mujeres. 

Nuestras principales referentes en el camino de emprender también son mujeres, mi madre, mi prima, mi amiga. 

Por lo tanto, desde el emprendimiento también tenemos la oportunidad de aportar en este camino hacia la igualdad, y si logramos expandir este mensaje a más personas, más pronto tendremos los cambios que tanto necesitamos. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel