Columna de Opinión
Por Valentina Cortés Lehuei , 27 de abril de 2022 | 12:49

Software libre, oportunidad tecnológica y sostenible para Osorno

Rosa Villalobos, directora del Diario Emprende. Crédito: Archivo.
Compartir

Rosa Villalobos, ingeniera Civil Industrial y directora del Diario Emprende, destacó el uso de programas libres como respuesta a la productividad de forma sostenible.

Hace unos días se desarrolló en dependencias de la Universidad Santo Tomás de Osorno, el 18° Festival Latinoamericano del Software Libre, con el objetivo de dar a conocer y promover el uso de programas informáticos con total libertad para ser copiados, distribuidos y modificados en la búsqueda de mejoras o nuevos usos. 

El concepto de software libre nació en 1983 cuando el físico y programador estadounidense Richard Stallmann anunció que crearía un sistema operativo totalmente libre, tras vivir en carne propia las dificultades de la imposibilidad de acceder a códigos fuentes cerrado por parte de las empresas propietarias. 

Stallman fundó un movimiento a nivel mundial en defensa de la libertad de usar un programa, estudiarlo, distribuirlo y mejorarlo, garantizando el acceso al código fuente de este para dar nuevas versiones, también libres. 

El encuentro contó con la participación de estudiantes y académicos de instituciones de educación de la ciudad y fue organizado por la Universidad Santo Tomás, sede Osorno, a través de su programa de continuidad de estudios de Ingeniería Civil Industrial, junto a la empresa Solocom SPA, buscando promover el uso del software libre en los centros educacionales de la ciudad.

Los cambios culturales derivados de la pandemia, así como la creciente influencia de los movimientos medioambientales a nivel global, plantean nuevos desafíos a las organizaciones, obligándolas a encarar estrategias innovadoras para mejorar procesos productivos y de gestión en armonía con el entorno.

En esa línea, la simpleza del software libre genera una segunda oportunidad para el hardware, tradicionalmente condenado a la obsolescencia, pues la simpleza del código de los programas libres permite el procesamiento con equipos menos demandantes de recursos, disminuyendo así la basura tecnológica. 

Los nuevos roles profesionales, las exigencias laborales y medio ambientales, empujan a crear tecnologías más amigables y sustentables, por lo mismo, es allí donde el software libre aparece como una oportunidad para avanzar sin las limitaciones técnicas y financieras de los programas licenciados y cerrados. 

La oferta del software libre para el mundo educacional se consolida como una opción creciente, lo mismo que en el ámbito gubernamental, en la búsqueda de aumentar la productividad y apoyar a la gestión con sistemas abiertos a la mejora continua y sostenible.

Autora: Rosa Villalobos, ingeniera Civil Industrial, directora del Diario Emprende y del Plan de Continuidad de Estudios Ing Civil Industrial UST Osorno

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel