Columna de Opinión
Por Valentina Cortés Lehuei , 25 de mayo de 2022 | 09:24

La importancia de sacar las salmoneras de las áreas protegidas

Industria salmonera, empresas que se desarrollan en el país con bajos estándares ambientales. Crédito: Archivo.
Compartir

Flavia Liberona, directora ejecutiva de Fundación Terram, realiza un análisis sobre las prácticas de salmonera en áreas de conservación en Chile.

Al anunciar la realización de un proceso gradual para sacar las concesiones salmoneras de las áreas  protegidas de la Patagonia chilena, el presidente Boric se hace cargo de instruir a la autoridad  sectorial para hacer cumplir con la legislación vigente, pues, aunque parezca insólito, por más de 30  años la industria salmonera chilena ha operado sin cumplir mínimos estándares en relación a la  conservación de la biodiversidad.  

Sin embargo, esta responsabilidad no recae solo en las empresas, sino también en la complicidad  de los distintos gobiernos que vieron en la “floreciente” industria salmonera un negocio para Chile.

Sin importar que se tratara del cultivo de especies exóticas y carnívoras en zonas prístinas de la  Patagonia chilena, omitiendo los impactos ambientales y culturales que traería consigo. 

Entre 1990 y 2020, la producción salmonera en Chile creció en un 117% anual, y eso fue posible  gracias a subsidios estatales directos e indirectos, además del beneplácito de las autoridades de  turno que no hicieron cumplir las regulaciones vigente.

Junto con no disponer de personal y  presupuesto suficiente para fiscalización, haciendo la vista gorda a los impactos ambientales que ha  provocado esta actividad económica, cuyas operaciones en mar solo son evaluadas vía Declaración  de Impacto Ambiental (DIA). 

Lo que acaba de anunciar el presidente Boric es que se debe cumplir la ley, acorde a una serie de  demandas surgidas desde diversas organizaciones de la sociedad civil, las que hemos solicitado la  salida de los centros de cultivo de mar de diversas áreas protegidas.

Situación que cobró mayor  relevancia a partir de abril de 2021, cuando se produjeron Florecimientos Algales Nocivos (FAN) en  las regiones de Los Lagos y Aysén, donde existían centros de cultivos próximos a áreas protegidas y  en los cuales se había autorizado el incremento de producción por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) vía DIA y no por medio de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), tal como señala  la ley. 

La incompatibilidad entre los cultivos de salmónidos y las acciones de conservación puede ser  explicada tanto en el ámbito regulatorio como en relación a los impactos ambientales que esta  actividad genera. 

En cuanto al ámbito legal, el artículo 158 de la Ley General de Pesca y Acuicultura y el artículo 36 de la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente establecen que no se pueden  realizar actividades de acuicultura en zonas lacustres, fluviales o marinas que formen parte de  Parques Nacionales, lo cual ha sido ratificado por la Contraloría. 

Sin embargo, se estima que  existen entre 20 y 30 concesiones otorgadas en esta categoría de áreas protegidas.  

En cuanto a las actividades al interior de Reservas Nacionales, tanto la legislación vigente como el  órgano contralor señalan que estas deben ser compatibles con los fines de conservación que  deberán estar explicitados en el decreto de creación o plan de manejo. 

A pesar de ello, se estima  que actualmente existen más de 400 concesiones salmoneras al interior de esta categoría de áreas  protegidas, sin que estas tengan un plan de manejo aprobado. Es decir, tanto para el caso de parques y reservas, históricamente la autoridad y la industria han incumplido la legislación  vigente. 

En lo que se refiere a impactos ambientales, sabemos que existe una larga lista y que recurrentemente han sido denunciados por organizaciones locales y ambientales.

Estos principalmente tienen que ver con el aumento de nutrientes en la columna de agua, lo cual facilita  las floraciones algales nocivas; la mayor carga de químicos y antibióticos en el medio acuático, lo  que afecta el desarrollo de invertebrados; la disminución de oxígeno disuelto en el agua; la reducción de oxígeno en el fondo marino, generando anoxia y el impacto que provoca el incremento  del tránsito marino en zonas donde existen especies de mamíferos marinos con problemas de  conservación. 

Finalmente, es importante comprender que la Patagonia chilena se ha posicionado como un lugar  privilegiado en el planeta, donde es posible promover el desarrollo del territorio basado en la  conservación del patrimonio natural terrestre y marino. 

En este sentido, desde Fundación Terram  consideramos que es muy importante sacar la industria salmonera de las áreas protegidas, pero sin perder de vista la cantidad de empleos y las condiciones laborales en que se desarrolla esta  industria, para así poder diseñar e implementar desde el Estado un proceso que permita llevar a  cabo una efectiva reconversión laboral.
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel