Columna de Opinión
Por Valentina Cortés Lehuei , 29 de marzo de 2023 | 14:10

Emprendimientos con Triple Impacto, posibilidades y desafíos

La fundadora de Vivo en Pass, Pamela Silva. Crédito: Cedida.
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La ingeniera ambiental, emprendedora social y fundadora de Vivo en Pass, Pamela Silva, aborda cómo pequeñas empresas pueden incorporarse a las soluciones sustentables, sin perjudicar su economía.

Cuando se habla de empresas con triple impacto se refiere al tipo de ellas que son rentables a partir de integrar en su modelo de negocio tres beneficios: social, ambiental y económico. 

En el mundo corporativo cada día son más las compañías que buscan desarrollar sus procesos  y operaciones integrando aspectos que se alineen a estos modelos de desarrollo.  

¿Pero que pasa desde el emprendimiento? 

¿Es realmente posible para un pequeño  emprendedor desarrollar negocios rentables financieramente y que además puedan tener  impactos positivos para el medio ambiente y la sociedad? 

Productos con triple impacto. Crédito: Cedida.

En mi experiencia como fundadora de Vivo en Pass puedo decir que si es posible, pero esto  requiere sin lugar a dudas de muchísimo apoyo público y privado , sobre todo durante los  primeros años. 

No es sencillo desarrollar productos o servicios de triple impacto cuando el entorno, la  sociedad, los clientes, las ciudades, la cultura y todo lo que rodea a un emprendimiento, no  cuenta aún con herramientas que sostengan un modelo así. 

¿Cómo podría un pequeño emprendedor crear productos a partir de residuos si la comuna  donde se desarrolla no tiene puntos limpios y no recicla?

¿Es probable que ese emprendedor al comienzo pueda hacer su propia recolección de residuos, pero cómo logrará escalar su  negocio? ¿De dónde obtendrá la materia prima cuando tenga que producir cientos o miles de  unidades de producto? ¿Cómo logra precios competitivos con procesos tan complejos? 

Capacitación de internos de la cárcel de Puerto Montt. Crédito: Cedida.

Estos desafíos también fueron parte de nuestra experiencia cómo “Emprendimiento de Triple  Impacto”, y por ello enfatizamos siempre en la importancia que tiene el apoyo estatal y privado a este tipo de proyectos. 

Por su parte el emprendedor o emprendedora también debe tener  esto claro y salir a buscar financiamiento, aprovechar todas las herramientas y oportunidades  que se presentan para sostener sobre todo los primeros años de su negocio. 

En el caso de Vivo en Pass, nuestro modelo es de triple impacto ya que vendemos productos de alto valor que se fabrican a partir de residuos, incorporando en los procesos a personas  con discapacidad. 

Esta descripción utópica de lo que hacemos ha sido en realidad un camino  muy desafiante, logrado gracias a una suma de financiamientos, subsidios y alianzas que han  marcado nuestra historia en estos 7 años. 

En lo que respecta a lo social, nuestros productos partieron fabricándose por un artesano  en silla de ruedas. Más tarde incorporamos un operario con discapacidad cognitiva y recibimos  por seis meses subsidio estatal de un 60% de su sueldo. 

Sumado a esto, mantenemos alianza con  la Fundación Best Buddies, quienes nos han guiado en todo el proceso de inclusión laboral.

Iniciativa sustentable

En 2023 por medio de una OTEC capacitamos a 15 internos de la cárcel de Puerto Montt en la fabricación de vasos y productos de botella, proyecto que tiene por objetivo la entrega de competencias laborales para la reinserción social de personas privadas de libertad. 

El impacto ambiental está dado por las materias primas utilizadas para la elaboración de  productos. Más de 30 toneladas de residuos valorizados han dado vida a miles de productos  que se venden cómo regalos corporativos y a particulares. 

La asociatividad con recolectores  de base ha permitido adquirir las materias primas (residuos), generando además un nuevo  pequeño mercado que favorece la economía circular de nuestra región.

El impacto económico ha sido posible gracias a la inversión subvencionada que ha tenido el  proyecto con varios fondos de Sercotec y Corfo, acceso a crédito (Fogape) y premios en dinero de concursos privados, permitiendo escalar el negocio a procesos que permiten producir pedidos corporativos de hasta 6 mil unidades de producto/mes. 

Los desafíos continúan siempre, mucho más en periodos de recesión económica como el que  estamos viviendo actualmente. 

El ingreso constante de nuevos competidores con productos  similares importados, requiere de políticas corporativas que prefieran la adquisición productos locales, sustentables y de triple impacto.

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