Columna de Opinión
Por Claudia Vargas García , 18 de mayo de 2023 | 10:37

"Somos más que fragmentos"

María Jesús Aldunate, directora de encuentros Corporación 3xi, destaca el desafío del “Encuentro Somos + Los Lagos”. Crédito: Cedida.
Compartir

María Jesús Aldunate, directora de encuentros Corporación 3xi, destaca el desafío de soñar la región, en el marco del “Encuentro Somos + Los Lagos”, que se realizará el próximo 26 de mayo en Frutillar.

“Soy de Los Lagos y tengo un sueño para mi región” me dijo alguien a quien conocí hace poco. Hasta hoy me resuena la poesía que desborda esa presentación. Y no es solo poesía, es una declaración de responsabilidad. 

Los Lagos es una región tan amplia, que muchas veces no logramos encontrarnos. Su geografía y biodiversidad nos han forjado como fractales que se constituyen desde la lluvia torrencial y la leña, de lo ancestral y lo mestizo, de los viajes y las mareas, la tradición y la innovación. Somos una región de producción agrícola, ganadera, acuícola y forestal, así como también de mitos, leyendas, paisajes y cultura emprendedora que nos convierte en un pilar para el desarrollo del país entero.

Quizás aquí está el germen poético: cómo todos y todas vamos aportando desde nuestros fragmentos para articular un futuro compartido. 

Darnos el tiempo y el espacio para encontrarnos es una oportunidad para generar un nosotros como un maravilloso mosaico de historias y enclaves que son parte de la identidad chilena como el archipiélago de Chiloé, el volcán Osorno y el lago Llanquihue. 

En este reto nos hemos embarcado ocho organizaciones al asumir el compromiso de convocar a soñar Los Lagos que imaginamos, que necesitamos, que queremos preservar y legar. Nos daremos cita un grupo tan diverso como la región, que incluirá a actores de la sociedad civil, la política, el mundo productivo, la educación, el mundo rural, el arte, la cultura y la innovación.

La pluralidad es un requisito necesario para soñar en colores, para tender puentes y construir sobre la historia. La colaboración es la llave que permite que los distintos actores, con historias, tradiciones, dolores e incluso motivaciones distintas puedan forjar un coro armónico. 

Y podemos anticipar que el encuentro que se realizará el próximo 26 de mayo en Frutillar, “Somos + Los Lagos: Articulando Fragmentos para un Futuro”’ será la estación de inicio para encontrarnos. 

Camila Fernández, encargada de Campañas como Race to Resilience y Race to Zero, aborda la experiencia de vivir el Encuentro 3xi, donde participaron más de 180 personas.

Ver más

El encuentro, que reunirá a diversos actores de la zona, es organizado conjuntamente por la Corporación 3xi, Ketrawa, Fundación 99, Ploc, Endeavor, Sistema B Patagonia, Balloon Latam, Salmonchile y Agrollanquihue.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel