Columna de Opinión
Por Claudia Vargas García , 31 de marzo de 2024 | 09:18

El valor de tejer vinculación social

María Jesús Aldunate, directora de encuentros 3xi. Crédito: 3xi.
Compartir

María Jesús Aldunate, directora de encuentros 3xi reflexiona sobre la importancia del diálogo, de hacer una pausa y salir de lo cotidiano para construir.

Tras un día de intensa lluvia en la comuna de Puerto Varas, casi mil 600 personas llegaron al Encuentro Nacional de Vinculación Social, ENVIS, dispuestas a conversar sobre sostenibilidad, en el Parque Hueñu Hueñu, Ensenada. Esto sucedía en enero pasado, con la convicción de que era importante salir del ruido del quehacer cotidiano y reservar una jornada completa para dialogar, especialmente después de un año en que las polarizaciones se tomaron las primeras planas. 

Ahora que lo pienso, a fines de marzo, no dejo de impresionarme de esta otra cara, la que devela la voluntad de diálogo de tantas y tantos, los que llegaron y también los que atendieron otras cosas para permitirles “Estar”, y lo pongo con mayúsculas porque el diálogo requiere valentía para escuchar sin buscar responder, sino que sólo para entender.  

También veo cómo esta actividad es parte de un telar que se ha venido trabajando como región y comuna hace tiempo, y que nos permite seguir en este gerundio de conversaciones sobre cómo incidir, contribuir y visibilizar lo que se está urdiendo en este territorio. 

Recientemente se anunció en Puerto Varas la realización de un piloto de la política de acceso universal a la atención primaria de salud, para todas las personas que habitan, trabajan o viven acá. En 2023 se constituyeron espacios multisectoriales para el desarrollo de las mujeres en la región. Además, hay organizaciones como Ketrawalab, Endeavour Patagonia, Cuenca Sostenible, Ecosistema Los Lagos y más, que van tejiendo los hilos que se van trenzando.

En esta trama, ENVIS es parte de esa confluencia para reconocer y entender cuáles son las oportunidades que están y no tenemos la capacidad de ver o transformar. Es un espacio que nos permite salir de la cuenca y mirarnos desde una perspectiva sistémica, porque la perspectiva de quienes habitan en la ruralidad nos invita a innovar incluyendo esa riqueza tan suya y tantas veces invisibilizada. Esa instancia nos invita a escuchar relatos contados a punta de mate, historias que se hilan en lanas de ovejas recién esquiladas, con las manos de las emprendedoras locales que nos permiten disfrutar de sus cultivos y preparaciones del mar.

Chile es un país donde las mujeres somos motores sociales, en un contexto que requiere empoderamiento en el cuidado, valorar historias y relatos porque esas posibilidades están en ellas como tejedoras de oportunidades y puentes para establecer vínculos.  Esa habilidad para bordar y unir retazos que muchas veces parecen disonantes, hoy es clave para transformar relatos polarizantes, donde falta ese bálsamo que permite ampliar el punto de vista. 

Al final, en este Chile tan extenso hay historias y territorios que necesitan unirse en su fragmentación. Son historias personales, de comunidades, organizaciones, empresas, dolores y celebraciones que podemos traer como un aporte que nos permita complejizar la mirada con amabilidad.

El encuentro abordará los desafíos ambientales, sociales y económicos, frente a la emergencia climática, invitando a autoridades, líderes sociales, académicos, artistas, emprendedores y empresarios.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel