Columna de Opinión
Por Redacción , 6 de marzo de 2024 | 19:30

Liderazgo femenino y sostenibilidad, hoy más que nunca

María Prieto, la fundadora de Kombuchacha. Crédito: Cedida.
Compartir

La fundadora y CEO de Kombuchacha, María Prieto, invita a potenciar espacios de crecimiento para las mujeres, tomando en cuenta la realidad que supone el cambio climático.

Dentro de pocos días conmemoramos un nuevo 8 de marzo. Siglos han pasado desde este acontecimiento que abrió el camino para que nos incorporáramos a los ámbitos más diversos de la vida laboral y social que conocemos hoy. 

Sin embargo, a pesar de los avances, mujeres y niñas aún no experimentan la plena igualdad en su desarrollo económico y social. Y el panorama se proyecta más complejo, pues según la ONU el cambio climático podría suponer que en 2050 haya 158 millones más de mujeres y niñas en situación de pobreza.

“Financiar los derechos de las mujeres para acelerar la igualdad” es precisamente el lema definido este año para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. 

Una consigna que destaca la necesidad de invertir en políticas que busquen avanzar hacia la igualdad de género, además de procurar la participación de la mujer en todos los espacios de la economía, tema especialmente crítico y urgente en América Latina considerando que hay 124 mujeres que viven en extrema pobreza por cada 100 hombres.

En los tiempos que corren se necesita más que nunca nuestra presencia e impulso productivo. Y si bien gracias a nuestro esfuerzo y paulatina llegada a los campos laborales más diversos, hemos podido mejorar la calidad de vida de nuestras familias y de nuestros países en general, aún falta mucho por hacer. 

Frente a la amenaza del cambio climático, el mundo demanda nuestra participación en la economía del desarrollo sostenible, y más aún del desarrollo que mejora el mundo, o como se está diciendo cada día más: el desarrollo regenerativo. 

Basada en esta última convicción nació Kombuchacha, una bebida natural y fermentada elaborada en mi cocina y pensada para darle una mejor alimentación, más sana, nutritiva, revitalizante y regenerativa a mis hijas. 

Con el tiempo, lo que partió como un sueño, ha crecido hasta situarnos como líderes de mercado, siendo la primera kombucha en Chile certificada orgánica SAG USDA y cumpliendo para ello los más altos estándares de trazabilidad, calidad e inocuidad. Actualmente más del 60% de nuestra mano de obra es femenina, dato que me enorgullece destacar. 

¿Pero por qué elegí el camino de emprender y de trabajar con mujeres? Desde pequeña sentí especial interés por el cuidado del planeta y para dejar una huella positiva en el mundo sigo creciendo y buscando la forma concreta de ayudar a otras mujeres a estar mejor cada día.

En este Día Internacional de la Mujer quiero soñar con que más mujeres ocupemos puestos de liderazgo por nuestros méritos y no por cuotas, y quiero celebrar que lejos del resultado inmediato, por naturaleza las mujeres buscamos promover el bienestar general y del entorno a largo plazo. 

Hoy más que nunca nosotras somos protagonistas de los desafíos del presente y el futuro. Desde el sur de Chile invito a que sigamos potenciando los espacios de crecimiento para las mujeres, honrando siempre nuestro espíritu imparable de superación y valentía.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel