Comunidades
Autor: Diario Acuícola , 30 de septiembre de 2020

Diputados solicitan agilizar trámite ECMPO para proteger isla Guafo

Compartir

Piden al gobierno celeridad en solicitud de Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios, con el cual se busca conservar la isla chilota y mantener los usos consuetudinarios de las comunidades mapuche-huilliches.

La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados acordó enviar un oficio a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y a las agencias del Estado competentes en el tema; para solicitar información y agilizar el trámite de la solicitud de Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (ECMPO) para isla Guafo.

Esta solicitud de ECMPO fue ingresada por un grupo de diez comunidades mapuche-huilliches que conforman la iniciativa “Wafo Wapi, territorio ancestral para la conservación”, con el apoyo de los sindicatos de pescadores artesanales de la comuna de Quellón y de la organización de conservación WWF Chile.

Debido al gran interés que ha generado estas últimas semanas la noticia de la puesta en venta de la isla en el mercado internacional por 20 millones de dólares, la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja invitó a exponer sobre el tema al lonko de Yaldad, Cristian Chiguay, vocero de la iniciativa Wafo Wapi; a Patricio Colivoro, también de Wafo Wapi; al director de Conservación de WWF Chile, Rodrigo Catalán, y al representante del Ministerio de Medio Ambiente (MMA), Pedro Pablo Rossi.

Los expositores destacaron el gran valor de biodiversidad de la isla y su entorno costero y marino, así como su importancia cultural para las comunidades mapuche-huilliches del sur de Quellón, haciendo hincapié en la necesidad de decretar lo antes posible un ECMPO en Guafo. Asimismo, el MMA comprometió su apoyo a esta iniciativa, así como la búsqueda de otros mecanismos que puedan reforzar la conservación de la isla.

Luego de las exposiciones, la comisión, presidida por el diputado Félix González, aprobó que se oficie a Subpesca y a todos los organismos vinculados a la tramitación del ECMPO de isla Guafo –declarado admisible en enero pasado- para que informen sobre las gestiones y el estado de avance y puedan agilizar dicha tramitación.

Tanto el lonko Cristian Chiguay, así como Patricio Colivoro y Rodrigo Catalán, valoraron esta decisión y destacaron que la figura de ECMPO es hoy la mejor alternativa para conservar la isla y mantener los usos consuetudinarios de las comunidades mapuche-huilliches.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
La sustentabilidad empresarial es hoy
En esta columna, Michelle Senerman, directora ejecutiva de Desafío 10X, nos cuenta por qué este fenómeno es el piso mínimo que todas las compañías deben tener para mantenerse competitivas.
Fundación MAPA: conciencia colectiva sostenible desde Frutillar
Esta sección es una vitrina para emprendedores, microempresas y pymes, que tienen una mirada sustentable.
Comercio Justo, sello que cambia vidas
Esta práctica en la que empresas, grupos de productores y comercios se deben certificar propone 10 principios claves, nació en Estados Unidos y en Chile surgió en la década de los 80’. Es una importante herramienta especialmente para pequeños productores.
#AcademiaClimáticas: cómo las niñas pueden combatir la crisis medioambiental
Con el objetivo de potenciar los talentos y habilidades de las participantes para generar y concretar acciones de impacto social y medioambiental, las inscripciones para ser parte de esta iniciativa gratuita se abren el jueves 25 de febrero, con 600 cupos disponibles para niñas,
Diario Sostenible

Powered by Global Channel