El dato sostenible
Por María Sofía Opazo Mora , 21 de agosto de 2020

Ecoladrillo v/s botella con plástico

Compartir

"Primera aclaración: los ecoladrillos se usan para construir, las botellas con plásticos no" indica Fran Lucero de Vida Sustentable Chile.

Existen confusiones entre estos dos conceptos para aquellas personas que intentar tener prácticas más sustentables. Es por esto que Fran Lucero en su conocida cuenta de Instagram @vidasustentablechile publicó un post aclarando sus diferencias.

Para ella, ninguna de estas dos opciones es la solución, ya que siempre será preferible rechazar los plásticos de un solo uso, sin embargo, cuando aún no se ha hecho este cambio de hábito, es menos malo optar por alguna de estas alternativas en vez de desechar directamente estos residuos a un vertedero.

En el post realizó las siguientes aclaraciones:

  • Los ecoladrillos se usan para construir, las botellas con plásticos no.
  • Los ecoladrillos al usarse para construir deben tener características especiales: su peso debe ser al menos de 500 gr. y deben estar tan bien compactados que puedas pararte sobre ellos sin que se hundan. Las botellas rellenas no necesitan tanto cuidado, ya que el plástico que va dentro será sacado de la botella para reciclarlo.
  • En el ecoladrillo puedes poner cualquier material no reciclable: corchetes, papel aluminio, tapas de yogurt, hilos, amarras plásticas y todo objeto que no sabemos cómo clasificar. En las botellas van sólo plásticos 2,4,5 y 7, no otros materiales.
  • En ambas opciones los residuos deben ir limpios y sin restos de comida.
  • El ecoladrillo será utilizado como tal para construir. Se recomienda su uso para construcciones no habitacionales como, por ejemplo, cercas de huerto, bancas, pisos, etc.).
  • De las botellas se reciclará el plástico de su interior para obtener madera plástica y construir viviendas.
  • La botella que es rellenada con plástico, se ocupa sólo para transportar los plásticos de manera más eficiente ya que al compactarlo cabe mucho más plástico en menos espacio.
  • Elijas la alternativa que elijas, asegúrate de tener un punto de acopio accesible.
  • Si quieres hacer ecoladrillos o botellas rellenas con plástico ten las 2 opciones. Una botella para los no reciclables y otra para los plásticos 2,4,5 y 7.
  • Siempre elige rechazar primero.

Agradecemos a la Fran su buena onda al permitirnos compartir sus datos sustentables.

Fuente: @vidasustentablechile

 

Datos de centros de acopio en cualquier localidad del sur de Chile pueden ser puestos en los comentarios, para ser publicados.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel