El dato sostenible
Por María Sofía Opazo Mora , 28 de octubre de 2020

Nuevas tendencias para la ropa infantil con un enfoque de sustentabilidad

Compartir

Si queremos incorporar una mirada responsable y sostenible, es importante evitar la moda “fast fashion” en los niños. También está la opción de tiendas de ropa infantil de segunda mano con productos de buena calidad y a muy buenos precios.

Las marcas de moda están viendo en los niños un gran mercado para explotar, ya que se ha hecho cada vez más común vestirlos como adultos. Esto, sumado al crecimiento rápido de los infantes transforma este fenómeno en un problema no sólo para los padres que luchan por estar a la moda, sino también para el planeta, si consideramos que la industria textil es la segunda más contaminante del mundo después del petróleo.

Numerosos estudios demuestran que la tendencia de vestir a los niños como adultos y seguir la moda, no es beneficiosa para nadie.

La aparición de innumerables colecciones al año lleva a muchas personas a sentirse constantemente pasados de moda y los empuja a seguir consumiendo y comprando ropa que luego desechan rápidamente debido a su mala calidad o a que ya no encaja en su cambiante estilo de vestir. Esa misma tendencia que ahora ha llegado a los niños está totalmente en tela de juicio.

En España la revista CleoVeo publicó un artículo criticando estos hábitos de consumo y resaltando que la ropa debe ser cómoda y adecuada a la edad de los niños, porque ellos necesitan total libertad para correr, rodar por el suelo y saltar sin preocuparse de cuidar la ropa o ensuciarla. Así lo advierten psicólogos como Alfonso Cox de la Chilena Red de Salud UC Christus. A juicio de Julia Pascual, otra especialista en el tema, está demostrado que una de las primeras cosas que buscan los menores en la ropa es “la comodidad y las texturas agradables”.

Sabemos que, en general, cada año la calidad de la ropa empeora. Nuestras prendas pierden color, se quedan sin forma y se desgastan cada vez más rápido, pero en el caso de los niños se suma que ellos crecen muy rápido y muchas prendas les quedan chicas con muy poco uso. 

¿Qué podemos hacer?

Comprar ropa atemporal, que tenga una mayor vida útil y que les permita moverse con libertad y acorde a su edad, es un buen punto de partida para inculcarles valores de sostenibilidad y responsabilidad social a nuestros hijos. También se pueden comprar prendas infantiles de segunda mano de buena calidad y a muy buenos precios.

Conscientes de que la industria de la moda es muy contaminante, debido a que necesita altos consumos de agua, energía y químicos y que además genera una gran cantidad de residuos, varias empresas han implementado prácticas como el trueque o entrega de prendas usadas a cambio de ofertas y descuentos. De esta manera, avanzamos hacia una economía más circular y se hace más económico y sostenible conseguir vestuario nuevo, mientras a la ropa usada se le da una segunda, tercera o hasta cuarta vida útil antes de que deje de servir.

En el sur de Chile se pueden encontrar estas alternativas sustentables como las tiendas Loica en Puerto Varas y Meli en Puerto Montt, que hemos mostrado y publicado en nuestro diario. 

Si sabes de otras tiendas que contribuyan de esta manera con la sostenibilidad de la ropa infantil puedes dejarlo en los comentarios para que las incluyamos en esta nota.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel