El dato sostenible
Autor: Diario Sostenible , 11 de noviembre de 2020

¿Cómo funciona la nueva etiqueta #ElijoReciclar en Chile?

Compartir

Conoce el sello #ElijoReciclar que te ayudará a identificar los envases con mayor contenido de material reciclable y a entender mejor cómo reciclarlos.

El sello #ElijoReciclar busca entregar información clara a los consumidores e impulsar el reciclaje y la economía circular. A través de este proyecto fomentaremos la cultura del reciclaje.

¿Qué significa?

El sello #ElijoReciclar

Para obtener el sello #ElijoReciclar, cada envase debe pasar por un proceso de certificación en que se asegure que:

  • Al menos un 80% del peso del envase esté hecho de materiales técnicamente reciclables.
  • Dichos materiales puedan ser separados del resto del envase para su reciclaje.
  • Exista actualmente demanda de la industria del reciclaje por esos materiales.

El proceso de certificación es realizado por una organización independiente, que vela por el cumplimiento de los requisitos.

 

La etiqueta de información

La etiqueta de información para el reciclaje es un complemento del sello #ElijoReciclar que deben incorporar todos los envases que accedan al sello en su parte posterior.

El objetivo de esta tabla es dar información de manera estandarizada que permita al ciudadano saber qué hacer con el envase para asegurar su reciclabilidad y posterior valorización, fomentando la cultura de reciclaje a nivel nacional.

El proyecto

APL

La etiqueta se enmarca en el Acuerdo de Producción Limpia de Eco-Etiquetado, liderado por la Sociedad de Fomento Fabril, el Ministerio del Medio Ambiente y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

Piloto

El proyecto es un piloto de dos años que busca recopilar experiencia e información para, en un futuro, implementar una segunda fase de mayor alcance y con las mejoras que sean necesarias.

Requisitos

Para ganar el derecho a poner la etiqueta en uno de sus envases, las empresas postulantes deben, primero, adherir al Acuerdo de Producción Limpia de Eco-Etiquetado, y, segundo, someter el envase al proceso de certificación.

 

¿Cómo reciclar?

Ten en cuenta que para poder ser reciclados los residuos deben estar limpios, secos y libres de material orgánico al momento de depositarse en puntos del reciclaje.

Limpia

El lavado de residuos se hace principalmente por razones de higiene. Lo mismo pasa con el secado. El agua y los residuos orgánicos provocan malos olores y atraen vectores de enfermedades, por lo cual no son bienvenidos en el reciclaje.

Es especialmente importante considerar quién pagará las consecuencias de un reciclaje poco higiénico. Si tu reciclaje viene sucio, no solo estarás causando problemas de higiene en tu propio hogar, sino también a quienes trabajan retirando y gestionando tus residuos.

Aplasta

Por un lado, se recomienda compactar el reciclaje para ahorrar espacio. En muchas viviendas el espacio es escaso y conviene usarlo bien.

Además, compactar ahorra tiempo, pues significa menos viajes al punto verde o limpio al que deberá llevar sus residuos.

Por otra parte, al compactar se ahorran costos al sistema de reciclaje, lo que redunda en ganancias para todos.

Separa

Es importante que, antes de comenzar a reciclar, visite el punto limpio o verde al que llevará sus residuos y averigüe que tipos de residuos recibe y como deben ser separados.

Hecho lo anterior, ya puede decidir cuantos contenedores de residuos reciclables tendrá en su hogar. Es común tener cuatro contenedores: uno para los plásticos, otro para el vidrio, un tercero para el papel y el cartón, y un cuarto para los metales. Sin embargo, esto puede variar dependiendo del espacio disponible en su hogar, y de los residuos que acepta el punto limpio o verde al que llevará su reciclaje.

Puntos de reciclaje en Chile: https://rechile.mma.gob.cl/donde-reciclar/

Fuente: https://elijoreciclar.mma.gob.cl/

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
¿Existe alguna relación entre la sostenibilidad y los movimientos sociales?
El médico veterinario René Urzúa de Biofiltra analiza la compleja relación que hay entre las brechas sociales existentes y el deseo de una sociedad de transformarse en sostenible. ¿Es posible alcanzar ese objetivo sin superar la pobreza, por ejemplo? Aquí la respuesta.
10 tendencias sobre la salud y el medio ambiente a las que las marcas deben prestar atención
Para entender mejor las preocupaciones, necesidades y expectativas globales, Tetra Pak encargó a Ipsos, un estudio cualitativo de los consumidores de todo el mundo.
Celebran publicación de Reglamento de Ley de Humedales Urbanos en Diario Oficial
Chile cuenta con una superficie total aproximada de 5,6 millones de hectáreas de humedales, lo que equivale al 7,4% del territorio nacional, de éstas alrededor de 533.000 hectáreas corresponden a 943 humedales asociados a zonas urbanas.
No más indiferencia contra la violencia
La seremi de la Mujer y Equidad de Género Viviana Sanhueza, reflexiona en torno a este día y anuncia el lanzamiento de una plataforma que estará al servicio de las mujeres violentadas, con ayuda y capacitación.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel